Aumentan casos de sarna en Yucatán

En esta última semana se han presentado 56 casos de escabiosis, causada por un ácaro y que se puede contagiar con facilidad.

|
La escabiosis es un mal de la piel que 'se puede presentar en cualquier persona indistintamente de cual sea su raza, edad o higiene personal y se contagia por el contacto directo con individuos infectados'. (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de escabiosis registrados en Yucatán a la fecha suman 1,452, cifra que supera en un 9% los contabilizados en el mismo período de 2015.

La escabiosis, también llamada sarna, es una enfermedad de la piel causada por un ácaro, que se puede contagiar con facilidad. Es una enfermedad bastante común en cualquier parte del mundo. 

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Gobierno Federal, hasta la semana 23, con corte al 11 de junio, en la entidad han contraído este padecimiento 634 hombres y 1,452 mujeres. El año pasado, el registro para la presente fecha era de 1,335 casos.

En esta última semana reportada se han presentado 56 casos de esta enfermedad de la piel. El total de personas que al cierre de 2015 fueron diagnosticadas con escabiosis fueron 2,849, de estas 1,231 correspondieron a personas del sexo masculino y 1,618, del sexo femenino.

Eulogio Pérez Peniche, epidemiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica que la escabiosis es producida por la presencia de los ácaros en la piel del hombre conocidos por su nombre científico como Sarcoptes scabiei.

“Esta afección se puede presentar en cualquier persona indistintamente  de cual sea su raza, edad o higiene personal y se contagia por el contacto directo con individuos infectados. También se da pero con menos frecuencia por compartir vestimenta o ropa de cama. Cuando esto ocurre, se pueden llegar a infectar familias enteras”, agregó el también maestro en Salud Pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton