Buscan disminuir desigualdad regional y aumentar inversiones

La actividad empresarial en Yucatán se desarrolla en 30,321 empresas de las cuales más de la mitad son comercios.

|
Empresarios y representantes de la sociedad civil en la reunión del Comité Estatal de Productividad y del Grupo de Trabajo para la Formalización del Empleo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Al celebrarse la segunda sesión del Comité Estatal de Productividad y del Grupo de Trabajo para la Formalización del Empleo, el secretario del Trabajo y Previsión Social estatal, Enrique Castillo Ruz, señaló que la actividad  de Yucatán se ha desarrollado principalmente en 30 mil 321 negocios, que se denominan empresas, de los cuales mil 54 son industrias, 22 mil 925 son comercios y seis mil 342, de servicios.

Destacó que esto es de acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (Siem), que también indica que el tamaño de las empresas va desde la micro, que contempla de uno hasta 10 trabajadores; la pequeña, que tiene entre 11 y 30 en comercio, y a su vez de 11 a 50 empleados en el caso de la industria y servicios. 

Asimismo, la mediana, de 31 a 100 trabajadores en el comercio, y 51 a 250 en industria y servicios; mientras que en la mayor hay más de 100 en comercio y servicios, y más de 250 en el caso de la industria. 

Ante representantes del sector empresarial y la sociedad civil, así como funcionarios estatales y federales, el funcionario mencionó que la productividad laboral, como razón del Producto Interno Bruto (PIB) respecto de la población ocupada de la entidad, ha venido creciendo de manera constante en una tasa del  0.37 por ciento anual de 2005 a 2011.

Por su parte, el secretario Técnico del gabinete, Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Guillermo Cortés González, dijo que para alcanzar buenos resultados es necesaria la vinculación y coordinación entre los tres órdenes de la administración y disminuir la desigualdad regional, aumentar las inversiones y elevar los indicadores de efectividad laboral.

En el evento, celebrado en la sala de capacitación del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), se explicó que el Comité Estatal de Productividad es un órgano consultivo y auxiliar del Poder Ejecutivo, que busca mejorar las metas, estrategias, acciones y prioridades en materia de empleo.

El director de Fomento a la Inversión y Comercio de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Gabriel Magaña Legorreta, en representacion del Gobernador,  agradeció la participación activa de cada uno de los sectores productivos y clausuró la sesión.

Lo más leído

skeleton





skeleton