Contrarrestan devastación y calor

Siembran 200 árboles en el Paseo Verde, inauguran un espacio ecológico y obsequian árboles a personas comprometidas.

|
Siembra en el parque lineal metropolitano “Paseo Verde”.(José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas y Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para dar paso a nuevas zonas habitacionales, la devastación anual de áreas naturales de Mérida equivale a un kilómetro cuadrado, reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, quien agregó que la pérdida de áreas verdes en el interior del Estado es de 22 mil hectáreas, lo que es un factor que genera el aumento de la temperatura.

Para contrarrestar estos efectos, este miércoles, al conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador Rolando Zapata Bello encabezó dos actos: el primero en el parque lineal metropolitano “Paseo Verde”, que impulsa la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), que dirige Pablo Gamboa Miner.

Ahí se sembraron 200 árboles de roble y caoba; se prevé que en futuro la zona contenga 20 mil plantas que serán donadas por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Batllori agregó que “todavía tenemos áreas en buen estado de conservación en el sur y el oriente del Estado, y en el poniente también con selvas muy representativas, particularmente en las fronteras agropecuarias y en las áreas urbanas, donde la afectación es más severa”, detalló.

El funcionario estatal dijo que la zona de manglares, como las de Progreso, Ixil, El Palmar y Dzilam Bravo, han sufrido fuertes impactos por el área urbana, por lo que trabajan en la reforestación y limpieza, desazolve de manantiales y canales de drenaje. 

Asimismo, se anunció que integrantes de sindicatos afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) tendrán a su cargo el cuidado de 100 árboles. 

Espacio ecológico

En el otro acto, Zapata Bello entregó un espacio ecológico ubicado en el Periférico Norte de Mérida, en una zona que durante 20 años funcionó como tiradero a cielo abierto.

Se trata del parque ecológico “Kai lu um” (El canto de la tierra), que beneficiará a 800 mil personas de la zona, del cual el mandatario estatal dijo que realizará las acciones necesarias para impulsar la recuperación y conservación del hábitat en beneficio de los yucatecos.

“Un parque, un área verde y un corredor biológico nunca sobran, por eso estamos asegurando que en Yucatán no falte ni uno solo de estos espacios”, señaló el mandatario estatal.

La Ruta del Árbol

Para aportar más “pulmones” a Mérida, el próximo domingo arrancará La Ruta del Árbol, que forma parte de la campaña de valores ambientales desarrollada por la Red Infantil Ecológica de Yucatán, y con la cual se obsequiarán 200 árboles entre personas que se comprometan a cuidarlos hasta alcanzar cierta madurez para luego ser replantados en la Hacienda Anikabil, de Ciudad Caucel.

Como parte de la campaña, este viernes a las 20 horas se llevará a cabo, en la sede del evento en Ciudad Caucel, la proyección de una película con tema ambiental; ahí las personas podrán registrarse y asistir posteriormente a recoger su planta; después de tres meses de seguimiento, volverán para plantarlo.

Con el lema “Un árbol, un compromiso… bájale al calor, planta un árbol”, la iniciativa es impulsada por Arple Events y apoyada con la donación de las plantas por Cemex.

En rueda de prensa, presidida por representantes de las agrupaciones participantes, se invitó a la sociedad a sumarse a la causa que beneficia a todos.

Jorge Conteras Jiménez, titular de Arple, destacó que este tipo de acciones se suman a esfuerzos de autoridades y asociaciones que también abonan al cuidado del medio ambiente.

Doménica Cifuentes Victoria, asesora de responsabilidad social de la empresa donadora, explicó que los 200 árboles son de especies frutales de la región. 

Lo más leído

skeleton





skeleton