Viene 'ola' de contrataciones eventuales

Según la STyPS, a partir de esta semana, de cada 10 plazas laborales 6 lo serán por ventas relacionadas con el cierre de 2015.

|
Los empleos temporales por fin de año ayudarán a reactivar el empleo en Yucatán, con sueldos de has 5 mil pesos al mes más propinas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A partir de esta semana la contratación de personal eventual por temporada incrementará hasta en un 60 por ciento, es decir de 10 ofertas de trabajo que se produzcan seis de ellas será sólo por época de ventas de fin de año, por lo que se estima una derrama de unos 25 millones de pesos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) apuntó que desde las ventas del Buen Fin pequeños y medianos comercios incrementaron la contratación de personal, con pagos mensuales que van de los 2 mil 500 hasta los 5 mil pesos dependiendo del giro al que pertenezcan.

Los negocios que se dedican a la venta de alimentos, panaderías, zapatos, muebles, electrodomésticos y comercio en general, son en los que se refleja la mayor derrama económica, debido a la demanda de la población y es ahí donde se pueden ofertar hasta más de 5 mil empleos temporales para la entidad.

El dirigente de  la Canaco,  José Manuel López Campos, precisó que es el sector comercio, servicio y turismo donde se registra el mayor número de contrataciones de personal por temporada de fin de año.

“A partir de las ventas del Buen Fin, se empezó con la contratación de personal eventual por época de Fin de Año, es decir, no sólo se prepararon para este fin de semana sino que se preparan para la época decembrina, donde las ventas alcanzan un porcentaje todavía más alto en comparación al mes de noviembre, por lo que esta generación de empleos sería la última de este 2015”, comentó.  

Por su parte, el presidente de la Canacintra,  Mario Can Marín, explicó que parte de los afiliados a este organismo empresarial, emplearán a más de 400 personas de forma temporal, vacantes que podrían abrirse en la región a consecuencia de la temporada que se caracteriza por sus altas ventas, siendo las tiendas de autoservicio aquellas que solicitan más personal por la temporada navideña.

Cabe hacer mención que algunos empresarios comenzaron con el reclutamiento desde el mes de septiembre, con el objetivo de capacitar a los nuevos empleados, además de que esperan que algunas personas logren quedarse con un buen puesto con la empresa que los haya contratado.

En restaurantes

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar, recalcó que a partir de la primera quincena de noviembre, se incrementó el trabajo en los restaurantes, por lo que se abren oportunidades de empleo en todas las áreas de este giro comercial.

Añadió que el sector restaurantero inició con la contratación de eventuales para los restaurantes que se abrieron en la feria de Xmatkuil, donde unos 18 negocios de alimentos fueron instalados.

“Por fin de año en el sector restaurantero se abren muchas oportunidades de empleos,  que comprende desde la atención directa al público, así como personal capacitado en el manejo y la preparación de alimentos, mismos que se capacitan hasta con un mes de antelación”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton