Controlarán consumo de agua potable a distancia (gráfico)

La Japay proyecta implementar de forma paulatina en toda la ciudad un novedoso modelo de lectura remota, el cual ya opera en el Siidetey.

|
Apuestan a un mayor control en la distribución del agua potable. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), a cargo de Manuel Bonilla Campo, proyecta implementar en toda la ciudad, de forma paulatina, un vanguardista modelo de lectura remota del consumo, el cual ya opera en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (Siidetey).

El director de la paraestatal reveló que el sistema es el primero en su tipo implementado por un organismo operador de agua potable en el sureste del país; consiste, explicó, en una lectura de consumo de agua potable a través de medidores equipados con transmisores de radiofrecuencia.

“A través de las radiofrecuencias se envía, de manera inalámbrica, la información de la cantidad de metros cúbicos consumidos a un servidor, el cual está instalado en las oficinas centrales de la junta para que los datos sean procesados”, precisó.

El director de la Japay aseguró que con esta nueva herramienta tecnológica no será necesario enviar hasta el Parque Científico y Tecnológico personal de mantenimiento para tomar lectura y entregar los recibos, sino que se realizará desde la central y los recibos se enviarán vía correo electrónico.

Se trata de implementar un software en un pequeño sistema, que es monitoreado desde la central de la dependencia.

Según Manuel Bonilla Campo, el sistema está implementado de forma tal que se activaría cada que un nuevo inquilino llegase al parque científico, es decir, las respectivas oficinas ya instaladas cuentan con este innovador sistema de medición de consumo.

Esto se refiere a que hoy día las instancias ya instaladas cuentan con el novedoso sistema dentro de sus instalaciones de agua, al igual que las naves que aún no cuentan con inquilinos, pero serían habilitadas conforme sean ocupadas.

Primero está en la antena que fue instalada en esta zona de Sierra Papacal, la cual es la encargada de transferir la información a través de onda de radio a la central de la Japay en el Estado, con la que guarda una distancia de diferencia de 32 kilómetros.

A su vez, éste es controlado desde la central Japay y es con el que se apuesta a reducir el margen de error en la medición, debido a la necesidad de contar con mayor control del agua.

Aunque es un modelo nuevo, y sólo es empleado en la zona, ya hay proyecto para implementarlo paulatinamente en la capital.

La reunión espera también la participación de los titulares y operadoras de las respectivas suministradoras de agua en los municipios del Estado, ya que hoy día existe la “cuota única” en el servicio del cobro del agua.

Esto implica que un usuario del líquido en el interior de Yucatán puede usar más o menos agua pagando una misma cuota que los demás, lo que hoy día es debate en la entidad, ante la necesidad de que haya herramientas que permitan cobrar el servicio con base al consumo real.

Por sección
  • Las tuberías instaladas en el Parque Científico son controladas por sección, sólo están habilitadas para dotar de agua las que terminan en locales en servicio.

Baja morosidad

Mérida concentra cerca de 300 mil usuarios de agua potable y presenta una tasa inferior al 10 por ciento en morosidad, informó la Junta de Agua Potable  Alcantarillado de Yucatán (Japay).

El director de la Japay, Manuel Bonilla Campo, indicó que se considera como irrelevante la cifra de morosidad, es decir, que la tasa es baja respecto a otras entidades.

De los poco más de 300 mil usuarios que tenemos de agua potable, sólo el 10 por ciento o menos se encuentra entre los que no cumplen con el pago del servicio.

En julio y agosto la demanda de agua potable tiende a incrementarse en lugar de disminuir.

A pesar de que hay personas que salen de la entidad para vacacionar, también mucha gente ingresa, “y además no se toma en cuenta que muchas veces es el periodo de calor más fuerte del año, por lo que el consumo humano también crece”, explicó.

Analizarán en Yucatán futuro del agua

Del 10 al 14 de noviembre del presente año, Yucatán atraerá la atención internacional, ya que será sede de la XXVIII Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A. C. (Aneas).

Será la primera ocasión que este evento se celebrará en la entidad, la cual es considerada una zona importante de acuíferos, y en donde expertos en el tema del agua analizarán el futuro de su explotación, suministro, racionalidad y distribución.

Yucatán es considerado como la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo

El Organismo de Cuenta Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que dirige Roberto Pinzón Álvarez, indica que la reunión de Aneas es considerada de las cinco asambleas más importantes, en cuanto a convocatoria.

El promedio de asistencia cada año es de entre cinco y seis mil 500 participantes de diversas partes del mundo, lo que representará la ocupación de 700 habitaciones de hotel.

Además, Yucatán es considerado como la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo y la primera respecto a “recargas” del manto acuífero (lluvias).

El anfitrión del evento, la Japay), que dirige Manuel Bonilla Campos, tiene como objetivo apostar a la inversión en tecnología que permita mejorar el control y suministro del agua en la entidad.

Conferencias
  • En el evento de la Aneas participarán conferencistas de diversas partes del mundo, especializados en el tema del agua.
  • En 2012 y 2013, Querétaro y Acapulco fueron sedes de esta reunión, y por su importancia como importante reserva de agua, Yucatán lo será este año.

La Península, con abundante manto acuífero 

Por otro lado, la Península de Yucatán alberga un manto acuífero de 25 mil millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 17 mil son de uso ambiental, es decir, lo que la tierra necesita; del resto, en esta entidad apenas se consume entre el siete y el ocho por ciento.

Roberto Pinzón Álvarez, director de la Organismo de Cuenta Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, resaltó la posición privilegiada de la entidad, ya que cuenta con un manto acuífero considerado de muy grandes proporciones para las necesidades locales.

“De los 25 mil millones de metros cúbicos de agua, ocho mil son libres para el consumo humano en sus diferentes actividades; el yucateco emplea menos del 10 por ciento de este promedio”, detalló el funcionario.

Indicó que, en el caso de la entidad, el consumo por persona es de entre 180 y 200 metros cúbicos al día, mientras que en otras entidades es inferior.

Además, como revela información de la Conagua, en Yucatán destaca la capacidad de “recuperar” el agua en las reservas terrestres; se estima que al año más de mil mililitros de agua son recabados producto de las lluvias de temporada.

La región alberga 25 mil millones de m3 de agua; 17 mil son de uso ambiental

Detalló que entre junio y septiembre se registra el 50 por ciento de la captación del agua, aunque este año se observa una disminución respecto a los años anteriores.

Información de la dependencia indicaban que hasta junio pasado el histórico de recaudación del agua en la entidad era de mil 006.8 mililitros, y cada mililitro se ejemplifica en función de un litro de agua en un metro cúbico, por lo que serían llenadas varias albercas olímpicas en la entidad con ese promedio.

El año pasado incluso hubo un incremento en la recaudación en la entidad, y es que rebasó el promedio a mil 113.2, es decir, poco más de un 10 por ciento, teniendo el pico por experiencia más alto en septiembre, es decir, cuando existe mayor concentración de lluvias.

En lo que va de 2014 y hasta junio pasado la concentración era de 382.3 metros cúbicos de agua, aunque se estima inferior a comparativos anuales, se prevé que incremente en los próximos meses.

El promedio
  • Campeche y Quintana Roo acumulan promedios históricos de recaudación de agua de mil 232.7 y mil 232.1, respectivamente.
  • Coinciden en que el mes de mayor cantidad de lluvias es septiembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton