Control de diabetes, clave para lograr longevidad

La esperanza de vida del enfermo será la de una persona normal mientras su situación sea controlada; novedosos programas de prevención.

|
Hoy en día hay muchos tratamientos para controlar la diabetes así como nutriólogos en todas las unidades de salud para atender a los diabéticos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La diabetes no es sinónimo de muerte, la esperanza de vida del diabético será la de una persona normal mientras esté controlado. El porcentaje de vida de una persona es del 76 por ciento en promedio, indicó José Enrique Baqueiro Cárdenas, director estatal de nutrición de la Secretaría de Salud del Estado (SSE).

“Con tanto avance en medicamentos, en la puesta en marcha de estrategias de prevención y control de la enfermedad, ha hecho que el paciente con diabetes que antes se moría en poco tiempo ahora no tenga que  ser así, pero esto depende del control del padecimiento, de forma que si el paciente diabético tiene cuidado y no se presentan complicaciones graves se puede morir de otra cosa incluso”, apuntó.

En los pacientes con diabetes que atiende  la Secretaría de Salud del Estado (SSE) en promedio un 45 por ciento están bajo control porque han hecho conciencia de la enfermedad, que es lo que les hace falta al resto, que no lo están.

Enfatizó que el apoyo de la familia es básico para la mejora del paciente diabético y su control, ya que si lo que come el resto de los integrantes del hogar es sano entonces habrá un impacto a favor del enfermo.

De esta manera, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora hoy, el funcionario estatal indicó que no existe pretexto para no tener un control sobre esta patología, ya que en todas las unidades de salud de las instituciones públicas hay nutriólogos, constantemente se ofrece información sobre la importancia de la dieta saludable con base al plato del buen comer.

Incluso se ha incorporado un plato del buen comer regional, para que las personas se lleven una dieta balanceada con lo que tengan a su alcance.

También se está promoviendo la activación física, los parques han mejorado y los municipios ofrecen clases para este fin.

“Las acciones se están realizando y todos tienen acceso a ellas, hay nutriólogos en los centros de salud, medicamentos, capacitación para los médicos, lo importante es crear conciencia en el paciente que tiene que hacer determinadas cosas para que esto no avance y si lo hace es muy probable que la enfermedad no siga deteriorando el organismo, si no es así tendrán complicaciones en los riñones, la vista o a lo mejor no aparece ninguna grave”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton