'La SSY debe prepararse para el inicio de clases'

El diputado Manuel Díaz Suárez indica que las autoridades de Salud solo tienen 15 días para establecer medidas preventivas.

|
En aproximadamente un mes estaría retornando a las aulas medio millón de alumnos que conforman la población del nivel básico yucateco. (Imagen ilustrativa tomada de elheraldoslp.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) cuenta con 15 días para establecer las medidas preventivas y realizar las acciones necesarias para evitar la propagación del virus de influenza AH1N1 entre los 26 mil alumnos de preparatorias y facultades de la Uady, que regresan a la aulas el próximo 6 de agosto.

Aunado a esto, en aproximadamente un mes estaría retornando a las aulas medio millón de alumnos que conforman la población del nivel básico de educación en la entidad.

Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado indicó que hizo un llamado a la SSY a que preste especial al próximo inicio de clases.

“Les pido como presidente de la Comisión de Salud a que presten atención a ese momento clave, porque entre miles de niños no va a faltar quien llegue con un cuadro gripal y esto ocasione un repunte en los casos y complicaciones, cuando se supone que para entonces ya estaríamos en una curva de descenso”, aseveró el diputado.

Cabe mencionar que el regreso a clases en el nivel básico está programado para el próximo 27 de agosto y la población escolar es de 500 mil alumnos (preescolar, primaria y secundaria).

Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso estatal. (José Acosta/Milenio Novedades)

Explicó que anteayer se reunió con el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, quien le presentó la información disponible a la fecha del panorama actual de la influenza en Yucatán, misma que ofreció entregarle el día de ayer en forma impresa. Además, el titular de Salud invitó al diputado Díaz a estar presente en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, que se estaría celebrando a finales de este mes.

“Hay muchos factores que no se pueden predecir, por ejemplo, si viene un huracán, por supuesto que mucho virus y bacterias van a emerger y estarán circulando en el aire. Muchas veces los microorganismos se adaptan y permanecen todo el año; en éste, le tocó a Yucatán el AH1N1, que es el virus de influenza más agresivo. El tema no es que una autoridad sea responsable de lo que ocurra con los virus, pero sí lo es de las medidas que tome para más que prevenir, para contener la enfermedad y sus complicaciones, de la mejor forma”, abundó el doctor Díaz.

“Como Secretaría de Salud se tiene que hacer mucho trabajo de planificación, indistintamente que se pronostique que va a haber hepatitis, varicela, conjuntivitis, dengue, chikungunya o influenza, antes estas enfermedades infecciosas que de repente emergen, la Secretaría tiene que estar preparada con abasto de medicamento, pruebas diagnosticas de laboratorio y personal capacitado para cualquier brote”, expresó.

El legislador dijo que el Congreso tiene en su poder los datos que la Secretaría de Salud provee y tiene la obligación de darle seguimiento a esa información para corroborar si es real.

Clases entre casos de influenza

“Es probable que tengamos un alto número de casos de influenza cuando inicien las clases, porque no hay fecha definida para que haya una baja en la incidencia. Es donde estaremos vigilantes del actuar de la SSY”, aseveró el diputado Manuel Díaz Suárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton