Control sanitario en los aeropuertos de México

Recomendaciones para entrar o salir al extranjero. Está permitido el ingreso de quesos, jamón serrano y prohibido la carne fresca o enlatada.

|
Si a tu llegada a México declaras que en tu equipaje traes cualquier producto agroalimentario, un oficial de la Sagarpa-Senasica evaluará las condiciones sanitarias para su ingreso al país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Viajar al extranjero, especialmente a tierras lejanas, expande los horizontes culturales de las personas y el deseo de compartir la experiencia motiva a los viajeros a traer “recuerdos” a su ciudad de origen como condimentos, plantas, comida, incluso animales. 

Las autoridades tienen procedimientos de vigilancia e inspección para evitar la entrada de elementos que podrían favorecer la llegada de plagas y enfermedades que no existen en el país, que ocasionarían pérdidas en la producción y la economía nacional, así como limitaciones para la exportación de productos locales.

Con este fin se realizan procedimientos de inspección  de equipaje en aeropuertos realizados por personal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y Secretaría de Agrícultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. 

Para conocer detalles más específicos se puede consultar el sitio senasica.gob.mx. En tanto compartimos aspectos generales, para que evite contratiempos. Iinfórmese y consulte los requisitos antes de viajar.

De acuerdo con las dependencias, México es reconocido internacionalmente como un país libre de diversas plagas y enfermedades. Ayúdenos a que nuestra producción de alimentos siga siendo de clase mundial y mantenga un alto estatus sanitario.

Antes de viajar o regresar a México

Es muy importante que conozcas los requisitos que establece el Gobierno, que podrás revisar en los diferentes módulos de consulta ubicados en la página principal del Senasica en el apartado de trámites y servicios. 

También te invitamos a revisar la información de la barra de la derecha denominada navegación. 

Si a tu llegada a México declaras que en tu equipaje (maletas, bolsos, mochilas, carteras, etc.), traes cualquier producto agroalimentario, un oficial de la Sagarpa-Senasica evaluará las condiciones sanitarias para su ingreso al país, y así dictaminar si se realizará algún trámite, su retorno o destrucción de manera oficial.

Productos prohibidos, regulados y permitidos

Los prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

Destacan entre ellos:

  • Alimentos de elaboración casera, 
  • alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante, 
  • harinas de origen animal, quesos frescos, carne fresca enlatada o congelada, crustáceos crudos o secos en cualquier presentación, tierra, paja, heno o palma.     
Regulados

REGULADOS : son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Módulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación, para ingresar a nuestro país (disponibles en la página del Senasica) como: cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la Sagarpa; animales vivos, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas, sin curtir, entre otros.

PERMITIDOS : son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno como: tabaco para fumar, café tostado, especias envasadas o empaquetadas, hierbas secas medicinales, frutas y legumbres en conserva o cocidas y frutas secas.

ATENCIÓN: Para la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es posible el ingreso de quesos, jamón serrano, paletas maduradas, embutidos madurados de cerdo, embutidos procesados térmicamente de ave y cerdo, carne de res seca empaquetada y etiquetada, preparaciones alimenticias totalmente procesadas con contenido cárnico de cualquier especie, ovoproductos, miel y productos lácteos, paté de cualquier especie y  miel natural envasada etiquetada.

Procedimiento de inspección de equipaje en aeropuertos

El objetivo es evitar el ingreso de animales, vegetales, sus productos y subproductos incluyendo los de origen acuícola y pesquero que son transportados por pasajeros y tripulantes de aeronaves procedentes del extranjero, sin cumplir con la normatividad fitozoosanitaria y acuícola establecida para su importación, mediante la revisión de sus equipajes, bolsas de mano y bultos, realizada directamente por personal oficial o con el apoyo de unidades caninas entrenadas; con el fin de disminuir el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria para el país.

Para evitarlo, se realizan procedimientos de vigilancia e inspección a cargo del personal de la Sagarpa-Senasica, ubicado en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (Oisa’s) instaladas en:

  • Puertos marítimos.
  • Aeropuertos internacionales.
  • Cruces.
  • Fronteras del Norte y Sur.
  • Así como en el interior del país, apoyados por perros entrenados para detectar algún producto agroalimentario que represente un riesgo de sanidad e inocuidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton