19 de Noviembre de 2018

Yucatán

Llaman a jóvenes a 'controlar' su vida

La estrategia concientizará a jóvenes entre 15 y 19 años sobre embarazos no deseados e infecciones sexuales a través de talleres.

El gobernador Rolando Zapata llamó a los jóvenes a tomar decisiones adecuadas en la vida. (Cortesía)
El gobernador Rolando Zapata llamó a los jóvenes a tomar decisiones adecuadas en la vida. (Cortesía)
Compartir en Facebook Llaman a jóvenes a 'controlar' su vida  Compartir en Twiiter Llaman a jóvenes a 'controlar' su vida

SIPSE.com
PROGRESO, Yuc.- A fin de ofrecer a los jóvenes orientación e información confiable que les permita ejercer su sexualidad de manera responsable, el Gobierno del Estado inició una campaña de salud sexual y reproductiva denominada "Controla tu vida", dirigida a la población de entre 15  y 19 años de edad.

El objetivo de este programa es reducir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos a temprana edad, mediante acciones de concientización, promoción, sensibilización y capacitación que además de involucrar a los jóvenes, contará con la partición de maestros y padres de familia.

La cruzada, que está a cargo de la Secretaría de la Juventud del Estado (SEJUVE), se concentrará en un inicio en los municipios:

  • Sacalum
  • Dzilam Bravo
  • Tepakán
  • Maxcanú
  • Santa Elena
  • Opichén
  • Kinchil
  • Celestún 
  • San Felipe

que con son consideradas como las localidades con mayor incidencia en casos de embarazos no deseados e infecciones sexuales, según indica la Dirección de Comunicación del Gobierno del Estado en un boletín.

Decisiones adecuadas

Durante el evento, que encabezó el gobernador Rolando Zapata en el Cobay de Progreso, se explicó que entre sus principales acciones el esquema realizará una serie de talleres informativos dirigidos a padres de familia, maestros, tutores y jóvenes, además que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se acercará a aquellas personas que no asisten a la escuela.

El titular del Ejecutivo dijo que es necesario fomentar espacios que permitan a los jóvenes crear una conciencia que les permita tomar decisiones adecuadas.

“Todos esperamos muchos de ustedes, Yucatán depende de sus jóvenes para ser un estado exitoso y, para ello, nuestro compromiso es que ustedes vivan a plenitud y tengan las garantía de que sus proyectos se van a realizar de una manera adecuada y consciente”, enfatizó.

La titular de la SEJUVE, Alaine López Briceño, recordó que el 57.3 por ciento de los yucatecos inician su vida sexual antes de los 17 años y tres de cada 10, entre 15 y 19 años, no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

La funcionaria precisó que la falta de información en el tema, el miedo y la vergüenza, son las principales razones por las que los jóvenes ignoran los diferentes métodos de protección para tener una sexualidad responsable.

Contenido precargado

En la presentación de la campaña, se resaltó que esta estrategia contempla la elaboración de un manual de sexualidad interactivo, el cual ya se encuentra en la página electrónica de la SEJUVE. 

Además se proporcionará a los planteles de educación media superior del estado y se incluirá en los contenidos precargados de las computadoras del programa Bienestar Digital.

Los jóvenes que deseen más información sobre la campaña, pueden comunicarse al número de atención 01 800 8492 2858.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios