Desarrollarán plataformas digitales a favor de consumidores

El gobernador de Yucatán firma un convenio tecnológico con la Profeco para promover la convocatoria para el Hackatón 2016.

|
Este miércoles fue lanzada la convocatoria para el Hackhatón 2016 de la Profeco. En la foto, la firma del convenio entre el Gobernador de Yucatán y representantes de Profeco. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El talento y creatividad de los estudiantes yucatecos, relacionados con el campo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), permitirán desarrollar plataformas digitales que fortalezcan el consumo responsable de productos y servicios.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, firmaron un convenio de colaboración para promover la convocatoria para el Hackhatón 2016, a través de la cual jóvenes de educación superior de todo el estado tendrán la oportunidad de diseñar alternativas y nuevas soluciones para fortalecer los sistemas de consulta y verificación de la instancia federal.

Ante la presencia de estudiantes de 14 instituciones académicas, así como de funcionarios y empresarios, el mandatario destacó que con esta alianza estratégica, más de 76 mil alumnos podrán colaborar directamente en la defensa y empoderamiento de los consumidores, informa el Gobierno estatal.

Al resaltar que mediante la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Yucatán fue la primera entidad con un organismo que vincula la academia con la ciencia y la tecnología, Zapata Bello expuso que “no queremos únicamente que aprendan conocimientos, lo que nosotros queremos es que la juventud genere conocimiento, a través de su talento y de las herramientas que adquieren en las diferentes instituciones”.

El titular del Poder Ejecutivo enfatizó que con el Hackhatón 2016, a celebrarse por primera ocasión los días 12 y 13 de noviembre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se obtendrán diversas aportaciones útiles para la Profeco y para los sectores productivos del territorio.

En su tercera visita al estado en siete meses al frente de la Profeco, Nemer Álvarez recalcó que con las aplicaciones que se obtengan del talento local, más de 117 millones de mexicanos tendrán una gama de opciones e información precisa, en tiempo real, sobre múltiples temas de interés en el mercado.  

Consejos

En la cancha de Usos Múltiples del Centro de Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (Cnitt), en el Parque Científico  Tecnológico (PCTY), el funcionario federal anunció la implementación de los Consejos de Consumo Responsable, para que integrantes de los diferentes sectores sociales se sumen a la mejora del servicio y tengan  la facultad de reportar irregularidades en los comercios.

El convenio, que también suscribieron Raúl Godoy Montañez, titular de la Siies, y Carlos Ponce Beltrán, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, ofrece gestión de recursos del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (Fomix). 

El objetivo es apoyar proyectos de verificación y el equipamiento de laboratorios para dicha tarea, así como la impartición de cursos y capacitaciones en materia de protección al consumidor.

Tras el acto, las autoridades recorrieron las instalaciones del Laboratorio del Inocuidad y Trazabilidad Alimentaria del Sureste (Litas) del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnologías y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), donde constataron los avances  en los procesos de biotecnología de los rubros industrial, ambiental y de tecnología vegetal.

Además, desde la biblioteca del PCTY, en compañía de dirigentes de la iniciativa privada, presenciaron el desarrollo de tres proyectos acerca de celdas solares, laboratorios de mediciones para comunicaciones inalámbricas y alternativas de nano materiales.  

Lo más leído

skeleton





skeleton