21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Convenio beneficiará a indígenas en 57 municipios yucatecos

Firman el Gobierno estatal y la CDI un acuerdo para invertir más de 300 mdp en obras de agua potable, electrificación y vivienda.

El gobernador yucateco Rolando Zapata Bello y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, suscribieron un acuerdo sobre agua potable, vivienda y electricidad, el cual ayudará a indígenas de 57 municipios. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
El gobernador yucateco Rolando Zapata Bello y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, suscribieron un acuerdo sobre agua potable, vivienda y electricidad, el cual ayudará a indígenas de 57 municipios. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir en Facebook Convenio beneficiará a indígenas en 57 municipios yucatecosCompartir en Twiiter Convenio beneficiará a indígenas en 57 municipios yucatecos

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Familias de comunidades mayas de Yucatán contarán con servicios de agua potable, vivienda, electrificación, drenaje y carreteras, tras la firma de un convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI), que permitirá una inversión de más de 300 millones de pesos para estas acciones.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y la directora de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, quien realizó una gira de trabajo por la entidad, suscribieron dicho acuerdo para ejecutar el Programa de Infraestructura Indígena (Proii) en el territorio, que beneficiará con obras a más de 211 mil habitantes de escasos recursos de 115 localidades pertenecientes a 57 municipios yucatecos, publica el Gobierno de Yucatán.

Previo a signar el documento, el mandatario  y la funcionaria federal entregaron los trabajos de modernización de la carretera Cacalchén-Hoctún, la cual registró una inversión de más de 46 millones de pesos.

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el recurso del convenio se invertirá este año en ampliaciones de diferentes servicios y  en vivienda, lo que representará el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de la población indígena.

Ante el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero y el delegado de la CDI en el estado, Jesús Vidal Peniche, el mandatario agregó que en los últimos tres años, Yucatán ha registrado un incremento de 400 por ciento a través de dicho esquema, ya que desde el inicio de su administración el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó que el Gobierno federal aporte el 80 por ciento y los estados el 20 por ciento de los recursos.

“Lo más importante de este gran dinero, es que las obras y acciones transformen la vida de los miles de habitantes de la zona indígena del estado, que cada peso que se aplique de verdad llegue a donde más se necesite. Esa es nuestra gran responsabilidad como autoridad”, agregó Zapata Bello.

A su vez, Mayorga Delgado señaló que en Yucatán se implementan diferentes programas para beneficiar a la población indígena con infraestructura básica y proyectos productivos y de vivienda, gracias al trabajo coordinado entre los órdenes de Gobierno, así como al respaldo del Presidente.

La funcionaria federal agregó que a solicitud del Gobernador se fortalecerá el programa de vivienda completa o de dotación  de cuarto y baño, a fin de brindar bienestar a la población que se encuentra en situación vulnerable en las comunidades.

Carretera trascendental

En la entrega de la carretera, Sahuí Rivero mencionó que esta obra será un bastión transcendental para potenciar el desarrollo de la región y facilitar la conectividad entre los municipios, además de favorecer la coordinación de los factores productivos y la actividad económica.  

Con la presencia del alcalde de Cacalchén, Pastor Canul Zárate, se cortó el listón inaugural de esta vía que beneficia de manera directa a 11 mil 473 personas, cuyos trabajos constaron principalmente de terracería, sub-base, carpeta de concreto asfáltico y señalamiento. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios