28 de Mayo de 2018

Yucatán

Pactan un intercambio cultural y seguridad entre Los Angeles y Mérida

Consideran que sería un “hit” instalar en California muestras de la comida y comercializar productos regionales.

La jefa de gabinete del Ayuntamiento de Los Ángeles, Ana Guerrero, entregó reconocimiento al Alcalde de Mérida. (Milenio Novedades)
La jefa de gabinete del Ayuntamiento de Los Ángeles, Ana Guerrero, entregó reconocimiento al Alcalde de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Pactan un intercambio cultural y seguridad entre Los Angeles y MéridaCompartir en Twiiter Pactan un intercambio cultural y seguridad entre Los Angeles y Mérida

Milenio Novedades
LOS ANGELES, EU.- California podrá verse invadida en sus calles, grandes avenidas, en edificios y parques por la creación artística yucateca y, lo mismo se espera con los productos tradicionales de la industria local para responder a la fuerte demanda de los paisanos, que ahora residen en ese estado norteamericano.

La delegación meridana, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha, continúa con una intensa agenda de trabajo a la que se han agregado incluso, otras citas para concretar temas en particular, mismos que desde ahora podrán avanzar para beneficio de la comunidad yucateca y sus familias.

Los directores de Cultura y Desarrollo Económico, Irving Berlin Villafaña, y Felipe Riancho Cámara, respectivamente, respondieron a la invitación de sus homólogos de Los Angeles, Will Caperton y Montoya, director de Desarrollo y Marketing, y Martica Caraballo Storck, manager de Desarrollo de las Artes.

Arte de Yucatán estará presente de manera “agresiva” en espacios urbanísticos de Los Angeles

A partir de esa reunión, que se llevó a cabo en el City Hall, de Los Ángeles, comenzará la organización para que la creación yucateca pueda estar presente de manera “agresiva” en espacios urbanísticos de esta ciudad.

Al respecto, Martica Caraballo comentó que será todo un “hit” agregar muestras gastronómicas para paladear las exquisita comida regional de Yucatán.

Otra importante reunión de la comitiva se llevó a cabo en el Consulado de Guatemala en Los Ángeles, donde fue recibida por su titular Pablo García Sáenz, quien solicitó de manera formal al Alcalde meridano concretar una oficina consular general en Mérida Yucatán.

Vuelo directo

Reconocen unidad entre los migrantes yucatecos

Por otro lado, la comunidad yucateca en Los Ángeles, California, está destacando de entre los migrantes mexicanos por su potencial para el comercio, el establecimiento de restaurantes y su iniciativa para mantener su cultura, manifestó ayer el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos Sada Solana.

Dijo que los yucatecos, a diferencia de mexicanos de otras entidades, son una comunidad organizada, positiva, que representa los intereses de su cultura maya por la importante diversidad de manifestaciones y actividades que realiza durante todo el año.

Señalan que los paisanos destacan en las actividades económicas y culturales

El diplomático agregó que de un tiempo a la fecha, los paisanos yucatecos están destacando por su incursión en el área económica con el establecimiento de comercios, restaurantes y por encabezar actividades culturales, a pesar de ser uno de los grupos de migrantes mexicanos minoritarios.

“Con los mexicanos en Los Ángeles trabajamos su estatus migratorio proporcionando a nuestros paisanos los servicios una vez de que tienen los documentos; por eso insistía con el alcalde Renán Barrera y me da mucho gusto escuchar que una gran mayoría de los meridanos ya tienen sus actas de nacimiento, que es fundamental realizar este trámite porque permitirá que se puedan emitir las matrículas consulares”, manifestó.

Convenio en materia de seguridad

Por su parte, la Policía de Los Ángeles y el Ayuntamiento de Mérida iniciaron los trabajos para concretar un intercambio que permita afinar estrategias para combatir la delincuencia y promover la participación ciudadana en las labores de seguridad.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, recorrió ayer la Estación de Policía Hollenbeck, ubicada en el área de Boyle Heights, de Los Ángeles, donde habitan 200 mil personas y cuyo capitán es el yucateco Martín Baeza Bianchi.

El alcalde Renán Barrera obsequió al capitán Martín Baeza el libro “Mérida Amor” 

En entrevista, el capitán manifestó que “estoy abierto para ir a Mérida para hablar de nuestras experiencias y sobre las tácticas que hemos utilizado para combatir la delincuencia. A mí me daría mucho gusto tener este intercambio”.

Agregó que el intercambio sería en tres aspectos: el análisis del crimen, un trabajo cercano a la comunidad y enfocar a los oficiales en las áreas donde se necesitan para combatir la delincuencia.

El oficial, quien el viernes pasado fue declarado “Yucateco Distinguido 2014”, en un acto que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Los Ángeles, agregó que el proceso para iniciar el acuerdo puede ser tratado en las próximas semanas.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Duarte manifestó que “estamos muy interesados en concretar un convenio de colaboración”.

(Con información de Israel Cárdenas)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios