Coordinación y prevención, claves para paz en Yucatán

El Secretario General de Gobierno presenta acciones de mediano plazo del plan sectorial de Gobernabilidad, Seguridad y Justicia para Yucatán.

|
Caballero Durán (c) afirmó que entre los 13 objetivos en materia de seguridad se encuentran disminuir aún más varios índices relacionados con actos delictivos. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, anunció este día más de 270 acciones de mediano plazo que serán abordadas en materia de seguridad, a fin de mantener el clima de paz que distingue a nuestra entidad.

Ante empresarios, académicos, representantes de la sociedad civil e instituciones de seguridad y procuración de justicia, estatales y federales, el funcionario estatal encabezó la primera sesión ordinaria de la Comisión Yucatán Seguro, en donde se subrayó que se continuará con el trabajo organizado, bajo la premisa de la coordinación entre las instituciones involucradas.

Para lograr lo anterior hay 13 objetivos generales, 51 estrategias y más de 270 líneas de acción, vinculadas a compromisos hechos por esta administración.

Ante la Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el representante de la Décima Región Militar, Raúl Ruíz García, así como del representante de la Novena Zona Naval, Santiago Jorge Morgado Gómez, el funcionario estatal detalló el Programa sectorial de Gobernabilidad, Seguridad y Justicia que comprende las acciones que realizará el Gobierno del Estado en los próximos años.

Para el gobernador Rolando Zapata Bello, el concepto de Yucatán Seguro es muy amplio y abarca temas estratégicos como: la Incidencia Delictiva, Protección Civil, Vialidad, Sistema de Justicia Penal, Confianza Ciudadana en el Sistema de Procuración de Justicia, Reinserción Social Efectiva, Certeza Jurídica, Certeza Patrimonial y Participación Ciudadana, sobre los que continuaremos trabajando con firmeza primordial, dijo.

Las acciones presentadas este día, forman parte de la estrategia basada en nueve ejes contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo y que hoy fueron abordados ante los representantes de la sociedad civil, que participará de manera directa en la toma de decisiones.

Los objetivos

Entre los 13 objetivos, afirmó, se encuentran disminuir aún más varios índices relacionados con actos delictivos, por lo que mucha de esta labor será enfocada a la prevención, infraestructura, equipamiento y mejores condiciones laborales y de vida.

En el área de la protección civil se busca incrementar la cultura de la autoprotección con capacitación a la población, y se pretende una atención eficaz en caso de desastres. Esto a través de la estructura institucional.

En cuanto a la vialidad, el funcionario subrayó que se continuará trabajando para disminuir la mortalidad por accidentes de tránsito por medio de la vigilancia y control vehicular, con educación y cultura vial.

Al abordar el sistema de Justicia Penal, Caballero Durán enfatizó las acciones para mejorar el avance de las reformas en la materia como lo son la vinculación entre dependencias, actualización del marco jurídico y desarrollo regional equitativo, lo que derivará en una mejor defensoría pública, con mejores estándares de calidad y competitividad.

En su calidad de presidente del Consejo, abordó las estrategias a seguir para incrementar la confianza ciudadana en el sistema de procuración de justicia, así como una exitosa política reinserción social, para quien así lo requiera.

Parte de este esquema es la certeza jurídica y patrimonial de las personas y ante ello se ha propuesto modernizar el marco legal vigente para disminuir tiempo y costos, en beneficio de la ciudadanía. 

(Con información de la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado)

Lo más leído

skeleton





skeleton