Coordinan esfuerzos por una juventud sin tabaco

En charla en el CBTIS 95 exponen los riesgos y daños a la salud que ocasiona fumar.

|
Víctor Roa Muñoz, director del CIJ Mérida, imparte una plática ante estudiantes del CBTIS 95. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con motivo del Día Mundial Sin Humo de Tabaco, celebrado el 31 de mayo, el Ayuntamiento de Mérida realizó acciones coordinadas por el Instituto Municipal de la Juventud en conjunto con los Centros de Integración Juvenil.

Víctor Roa Muñoz, director del CIJ Mérida, impartió la plática “Juventud sin Humo de Tabaco” ante más de 100 estudiantes de segundo semestre de diversas especialidades del CBTIS 95.

Durante la charla, se informa en un comunicado, Roa Muñoz enfatizó los riesgos y daños a la salud que ocasiona el tabaquismo. Indicó que el tabaco es la droga legal de entrada para otras sustancias como la mariguana y la cocaína.

El especialista dijo que el tabaco también se asocia con el consumo de alcohol y sustancias ilícitas, que en conjunto generan muertes en jóvenes, principalmente derivadas de los accidentes automovilísticos cuando se maneja bajo el influjo de sustancias tóxicas como el alcohol.

Manifestó que en México se obtienen $20 mil millones de impuestos de las empresas tabacaleras; sin embargo, se gastan $50 mil millones en problemas de salud ocasionados por el tabaquismo.

La nicotina causa adicción, dependencia física y psicológica, ya que se asocia el acto de fumar con las situaciones cotidianas agradables. Entre las causas que generan el tabaquismo, se encuentran la gran accesibilidad al producto, por precio y por la cantidad de puntos de distribución.

Muchos jóvenes inician desde la adolescencia el consumo de tabaco, lo que perjudica su sistema nervioso y genera conductas propensas a tomar riesgos y cuando llegan a los 20 años tienen que ingresar a programas para dejar de fumar. Los jóvenes que todavía están en formación no tienen la percepción de daño y actúan en consecuencia.

Se habló de los llamados “fumadores sociales”, quienes a pesar de no fumar durante la semana, lo hacen en reuniones y cometen excesos, causando los mismos daños a la salud.

Antonio González Blanco, director del Instituto Municipal de la Juventud, habló de algunas consecuencias del tabaquismo como la reducción de la condición física, problemas cardiovasculares e infertilidad.

Recalcó la importancia de que la juventud se mantenga sana para tener mayores probabilidades de tener éxito en la vida y aprovechar las oportunidades que se presentan.

El Instituto Municipal de la Juventud tiene un programa permanente de prevención denominado “Hagamos PUCH a las Adicciones”, el cual toma acciones en materia de tabaquismo, alcoholismo y drogadicción. Incluye pláticas informativas en diversas escuelas, colonias y comisarías, y ha beneficiado a más 5,500 jóvenes.

Por su parte, Manuel Díaz Suárez, director del Instituto Municipal de la Salud, invitó a los presentes a aportar ideas sobre qué hacer para combatir esta adicción y sumarse a los esfuerzos para reducir los riesgos en la salud.

Para promover el Día Mundial Sin Humo de Tabaco, el programa municipal Mérida Joven lanzó una convocatoria en redes sociales para que jóvenes dejen un mensaje que motive a no fumar. Los son Jonathan Silva Villamil y Osumy de León, primero y segundo lugares, quienes recibirán una tableta Samsung Galaxy Tab 3 y una bicicleta, respectivamente. La entrega de los obsequios se realizará el domingo 1 de junio en el marco de la Biciruta, en el Remate de Paseo de Montejo.

Estas acciones son un ejemplo del trabajo coordinado que realiza el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por el Alcalde Renán Barrera Concha, para beneficiar a los ciudadanos y alcanzar los objetivos trazados en materia de salud y juventud.

Lo más leído

skeleton





skeleton