Coparmex pide aguantar los aumentos

El organismo llama a sus afiliados a no impactar las alzas de los energéticos en los precios finales de sus productos.

|
Empresarios advierten de otra posible escalada de precios para el primer semestre del año. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De continuar el incremento constante a las tarifas de energía eléctrica de alto consumo, las gasolinas y el transporte logístico, dirigentes empresariales advirtieron de una escalada de precios para el primer semestre del año muy parecida al del arranque de este 2017, por lo que en un esfuerzo para contener el ascenso inflacionario, llamaron a las empresas a no trasladar estas alzas energéticas a los precios finales de sus productos y servicios.

El dirigente de la Coparmex, Guastavo Cisneros Buenfil, señaló que los incrementos continuos impactan a todos los sectores en general, por lo que llamó a todos los empresarios a tratar de no reflejar esos incrementos en los precios finales a los consumidores.

Reconoció que este esfuerzo se realizaría con base en apretar los márgenes de utilidad de las propias empresas, esto para evitar una escalada inflacionaria mayor a la registrada a inicio de año.

“O apretamos los márgenes, que de entrada ya están apretados, o empezamos a mandar estos incrementos a la población. Esto es también parte de competencia, porque trasladar el incremento en los precios finales al consumidor puede ocasionar que deje de comprar, estamos en una línea muy delgada en el que tenemos que actuar de una manera muy sensible, pero con la preocupación de que si podamos cubrir nuestros costos”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mérida (Canacome), Juan José Abraham Dáguer, declaró que la IP hace un esfuerzo para evitar trasladar estos aumentos al consumidor final.

“Se hace un mayor esfuerzo para que el consumidor no resienta este incremento de precios pero cuando se dan incrementos de manera muy seguida eso se vuelve imposible. Esta nueva alza eleva los costos operativos y significa un mayor esfuerzo financiero, lo que afecta a ciertos ramos como el industrial, que compite con otras partes del mundo”, aseveró.

El dirigente empresarial aseveró que el nuevo incremento en la energía eléctrica representa un factor más de presión, así como un golpe fuerte a la economía de las empresas.

“Sin duda es un incremento abrupto, es del ocho al 13 por ciento, que se viene sumando a otros que se venían dando en meses anteriores y que siguen aludiendo que incrementa su costo de producción pero si representa un problema para las empresas porque nosotros no podemos mover los precios con facilidad”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton