17 de Julio de 2018

Yucatán

Ya se ven resultados de inversión extranjera en Yucatán

El estado está convirtiendo sus ventajas comparativas en competitivas, declaró el presidente de la Coparmex Mérida.

'La gente que está en Yucatán está invirtiendo más y están llegando otras inversiones, declaró el presidente de la Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil (d). (Foto cortesía)
'La gente que está en Yucatán está invirtiendo más y están llegando otras inversiones, declaró el presidente de la Coparmex Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil (d). (Foto cortesía)
Compartir en Facebook Ya se ven resultados de inversión extranjera en YucatánCompartir en Twiiter Ya se ven resultados de inversión extranjera en Yucatán

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Gustavo Cisneros Buenfil, convocó ayer a los empresarios de la zona a trabajar en su integración al crecimiento económico que impulsan “los grandes grupos de fuera”.

Añadió que se están empezando a ver los resultados de la inversión extranjera en la entidad, mismos que aún no se reflejan del todo en empleos e inyección de recursos, debido a cierto rezago que tiene México en la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La gente que está en Yucatán está invirtiendo más y están llegando otras inversiones. Yucatán está convirtiendo sus ventajas comparativas en competitivas”, añadió.

Detalló que mientras en épocas pasadas se ponían todas las expectativas en la llegada de una gran firma como podía ser una armadora, ahora lo que se está haciendo es aportarle a varios sectores, de acuerdo a las ventajas que tiene el estado, y con ello se abren oportunidades para otros industriales y prestadores de servicios.

“Esto que está pasando es sólo el inicio, vienen más inversiones”, advirtió el presidente de la Coparmex, ante un numeroso grupo de ejecutivos que asistieron al Foro IMEF.

Recalcó que “el reto que tenemos como estado es incrementar la productividad que trae consigo mejores sueldos”.

“Lo anterior se está fomentando dentro de los programas que promueve el gobierno del Estado, como empleos mucho mejor pagados, más técnicos y en sectores que generan mucho mayor productividad por empleado y eso va a beneficiar a su vez el mercado interno. Vamos a tener un mercado mucho más robusto como sector empresarial”.

Yucatán, a la cabeza

Como publicamos ayer, Yucatán fue la entidad con mayor crecimiento industrial en todo el país. Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, explicó que de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Industrial por Entidad Federativa, Yucatán creció 12.07 por ciento en acciones industriales para febrero, lo que lo ubica a la cabeza del resto de los estados y por encima del promedio nacional, que fue de 2.6, con base en datos publicados el pasado 7 de junio.

En una mesa panel, Herrera Novelo planteó que una de las estrategias fundamentales en la apuesta del Gobierno del Estado por la reindustrialización, consistió en enfocarse en zonas que estaban deprimidas económicamente como el corredor de Umán a Celestún o la región sur hacia el municipio de Tekax, las cuales hoy tienen otra cara.

“Se están generando empleos y oportunidades en dichas regiones gracias a las inversiones de Kekén y Bachoco, respectivamente. Lo óptimo es que las personas puedan desarrollarse y trabajar en sus comunidades y evitarles los altos costos de migrar a la capital, lo cual sólo es posible generando empleos y oportunidades”, finalizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios