'Copian' escuelas particulares 'puentes' de las públicas

Un viernes de cada mes, las instituciones privadas no tendrán clases.

|
Los colegios privados tendrán que ajustar sus programas de estudio a los de la SEP. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A partir del ciclo que está por empezar, las escuelas privadas de la entidad ingresarán por obligación a la figura de Consejos Técnicos Escolares, por lo que, entre otras cosas, un viernes de cada mes no habrá clases en dichos institutos, justo como sucederá en las públicas.

A través de correos electrónicos algunas escuelas privadas como el Educrea, dieron a conocer esta nueva disposición dictada por la Secretaría de Educación Estatal (SEE) a los padres de familia.

Esto concuerda con declaraciones de la representante de la Federación de Escuelas Particulares de Yucatán (Fepy), Margarita Martínez Romero, quienconfirmó que dicha agrupación alineó su calendario escolar de ingreso al 19 de agosto, igual que el resto de las escuelas públicas.

Además de esta adaptación de calendarios, los profesores de instrucción privada también deberán cumplir con el requerimiento de tomar los cursos de actualización docente, una semana antes de entrar a clases, es decir, del 12 al 16 de agosto próximo.

En esta federación se agrupan 39 escuelas de educación básica en su mayoría, desde preescolar hasta preparatorias, con un total de 17 mil estudiantes en la entidad.

Ahora también ingresarán a la figura de los denominados Consejos Técnicos Escolares, que como se informó es una directriz de la Federación, y que entrará en vigor el próximo ciclo escolar.

Mediante esta figura, los actores, es decir los maestros, se deberán reunir obligatoriamente un viernes de cada mes, y en ese día no habrá clases.

'Puentes', con permiso

Las fechas que según el calendario de educación son las de reunión de dichos consejos son las siguientes:

  • 27 de septiembre
  • 25 de octubre
  • 29 de noviembre
  • 31 de enero
  • 28 de febrero
  • 28 de marzo
  • 30 de mayo
  • 27 de junio

(No aparecen los últimos viernes de los meses de agosto, por ser el mes inicial de clases, diciembre y abril, por caer en días de vacaciones o receso escolar, y en julio de 2014 por ser el último mes de actividades)

Proyectos

La Secretaría de Educación Estatal (SEE) avaló 40 propuestas como parte del programa “Proyectos Regionales de Innovación Pedagógica”, mismos que serán implementados en 10 regiones educativas de la entidad.

El semestre pasado, la dependencia emitió una convocatoria dirigida a los profesores que deseen introducir algún programa educativo para poner en marcha en escuelas públicas de ciertas zonas de la entidad. Tales proyectos contarán con apoyos económicos para su realización, en este ciclo escolar.

Lo anterior fue informado por el Centro de Evaluación Educativa del Estado de Yucatán y los programas gozarán de una inversión por parte del Estado de forma variable y según las observaciones que realice la coordinación estatal del Programa Escuelas de Calidad.

La mayoría de los proyectos aprobados se concentran en la activación física, el desarrollo de la habilidad lectora, las habilidades matemática, tecnológicas y educación especial.

Lo más leído

skeleton





skeleton