Invasión ilegal de un terreno en Hunucmá

Un grupo de personas encabezadas por el comisario ejidal y un excomisario, al parecer, quieren apropiarse del predio de 20 hectáreas.

|
Los invasores ya destruyeron 10 hectáreas de selva baja y alta con diferentes árboles propios de la región. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un grupo de personas encabezadas por el comisario y excomisario ejidal de Hunucmá, Víctor Canul Gómez y Manuel Jesús May Cuxim, respectivamente, invadieron más de 20 hectáreas de terreno.

Los propietarios interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que proceda al desalojo y aplicación de las sanciones correspondientes.

Se trata del paraje San Antonio Número 1, ubicado al poniente de Hunucmá, que tiene una extensión de 20 hectáreas, 80 áreas escrituradas a nombre de 19 personas, quienes expusieron ante este rotativo sus documentos de propiedad para avalar que son los legítimos dueños; incluso, mostraron copias de los diversos documentos de propiedad de quienes han sido los dueños de esas tierras cronológicamente durante los últimos 100 años.

Al respecto, el apoderado de los 19 copropietarios, Miguel Ángel Ceballos Martín, explicó que hace 30 días un grupo de personas encabezadas por el comisario ejidal de Hunucmá, Víctor Canul Gómez (a) “El Caballo” y el excomisario municipal Manuel Jesús May Cuxín, más conocido en este municipio como “Tikín”, invadieron la propiedad sin respetar a los propietarios que se encontraban en el predio en ese momento.

Asimismo, manifestó que tienen informes sobre la participación del expresidente municipal de Hunucmá Felipe Canul Ek.

“Este grupo de personas incita a la gente a que tomen posesión de diversos lotes indebidamente asignados; las personas que invaden esos terrenos tienen conocimiento de que esta es una pequeña propiedad y que se encuentra debidamente escriturada ante el Registro Público de la Propiedad del Estado y el Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán, y que está debidamente legalizado como propiedad, sin embargo, hacen caso omiso y buscan enfrentamiento con nosotros, donde realizan este tipo de atropellos en contra de los propietarios”, apuntó Ceballos Martín.

El apoderado explicó que los 19 copropietarios del predio en cuestión determinaron no caer en provocaciones ni enfrentamientos por lo que tomaron la vía legal para que sea la autoridad la que desaloje y aplique las sanciones correspondientes.

En este sentido, dijo que el 9 de mayo pasado se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de “despojo de cosa inmueble, daño en propiedad ajena, robo, y las que resulten de además”. El expediente es el 201-26/2014.

“El Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial del Estado asignó un folio electrónico número 961741, que determina que el terreno es propiedad privada. Las personas que tengan alguna duda pueden consultar a este folio electrónico y les va a arrojar la información que deseen tener sobre este predio”.

El abogado Miguel Ángel Ceballos explicó que los invasores ya destruyeron 10 hectáreas de selva baja y alta con diferentes árboles propios de la región, y al respecto advirtió “que las personas que se meten a los terrenos también serán denunciados; la justicia posiblemente sea lenta, pero vamos a proceder también en contra de ellos, llevamos un registro de todos los que estén adentro y vamos a proceder en su contra”.

Lo más leído

skeleton





skeleton