Este pequeño 'ladrón' no deja en paz a los visitantes de El Corchito

El mapache boreal o racuna es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos.

|
En “El corchito” es posible encontrar al personaje de antiguas leyendas, quien gustaba de “robar” mazorcas verdes y gallinas. (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Benítez/SIPSE

Mérida, Yuc.- En “El corchito”, a pocos kilómetros de Progreso, es posible encontrar al personaje de antiguas leyendas, quien gustaba de “robar mazorcas verdes y gallinas, pero ahora debe conformarse con acercarse a sus visitantes y revisar inofensivamente sus bolsas.

El mapache boreal o racuna (Procyon lotor) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos muy común en Norteamérica. Es omnívoro y de tamaño mediano.

Te recomendamos leer: Buscan proteger a mamíferos que habitan en Cozumel

Características: 

  1. Su peso varía dependiendo del hábitat, desde 5,5 a 15 kg.
  2. Es característica la coloración oscura de su piel alrededor de los ojos, y la cola con tonos claros y oscuros alternados como anillos.
  3. El pelaje puede ser de color gris, marrón o negro, muy raramente albino. Los mapaches tienen 40 dientes adaptados a una dieta omnívora.
  4. Los molares no son tan anchos como los de los herbívoros ni los incisivos tan afilados y puntiagudos como los de los carnívoros.

Su esperanza de vida

Ronda los 12 años en estado salvaje, y 20 en cautiverio. Normalmente la mayoría mueren entre un año y medio y tres años debido a enfermedades, la caza, accidentes de tráfico, o la desaparición de la madre. En la década de los 80 se contabilizaron 5 millones de mapaches cazados en EE. UU..

Distribución:

Los mapaches son muy comunes desde el sur de Canadá hasta Panamá.

Hábitat

Su hábitat original son los bosques mixtos o caducifolios, junto a cursos de agua. 

Sin embargo, se han adaptado muy bien a vivir en áreas urbanas, donde se pueden alimentar de basuras y alimentos para las mascotas.

Reproducción y costumbres

El apareamiento tiene lugar durante los meses de enero y febrero, naciendo las camadas en abril o mayo según el clima.

Además, los mapaches acostumbran a vivir en los huecos de los árboles, madrigueras en el suelo, o pequeñas cuevas. Frecuentemente merodean a lo largo de los cursos de agua en busca de comida.  El cuidado de las crías queda a cargo de las hembras. 

Hay que tener en cuenta que como mascota,  este animal termina escapándose o es liberado ya que es muy poco apropiado para convivir pues es de hábitos nocturnos, muy activo y algo agresivo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton