Legalizarán 4,000 terrenos en varios municipios de Yucatán

Son superficies que han sido expropiadas a los ejidos y reguladas para dar a los posesionarios la certeza jurídica de la propiedad.

|
Darán certeza jurídica a los propietarios de los terrenos que ya tienen núcleos urbanos o asentamientos humanos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en Yucatán  está por legalizar la posesión de más de cuatro mil lotes en diversos municipios de la entidad, son superficies que han sido expropiadas a los ejidos y reguladas para dar a los posesionarios la certeza jurídica de la propiedad.

El delegado de la  Corett en Yucatán, Víctor Chi Trujeque, señaló que después de 15 años que no se genera suelo nuevo en la entidad, ahora están trabajando con expropiaciones de superficies de origen ejidal que ya tienen núcleos urbanos o asentamientos humanos. Ya tienen la anuencia de expropiación para regularizar cuatro polígonos de Tizimín, uno de Tekax, otro más en Abalá y en su comisaría de Uayalceh, para un total de poco más cuatro mil lotes.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES el funcionario federal explicó que durante los gobierno federales de Vicente Fox y Felipe Calderón no se generó suelo nuevo en la entidad. Sin embargo,  la instrucción hoy día es diferente y están trabajando en procesos de expropiación con los ejidos de superficies que les pertenecen pero que ya tienen asentamientos urbanos.

Indicó que en todos los municipios el proceso de crecimiento se ha dado a través de la sesión de derechos de los terrenos ejidales, incluso en zonas que estaban “lejos” de la cabecera, pero ante el crecimiento de la comunidad ya están integrados, si bien estas personas tienen derechos como posesionarios, él o los dueños siguen siendo los ejidos.

Esto ocasiona dos problemas: para el ejido, porque es una superficie que no va a recuperar y para los posesionarios, porque la falta de documentos legales les impide acceder a programas de apoyo o de instituciones para comprar, vender o mejorar sus viviendas.

Ahí intervienen y luego de dialogar con el presidente y los ejidatarios para acordar la regularización, con una indemnización del gobierno federal, para que los posesionarios obtengan los documentos legales.

En este punto señaló que aplican el Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (Pasprah), que les permite obtener terreno y título de propiedad sin costo cuando la vivienda sea modesta.

Regularizar
  • La Corett está trabajando la expropiación de ejidos urbanizados en los municipios de Muna, Mayapán y Ticul.
  • Están a unos pasos de  expedir el decreto expropiatorio en Dzidzantún de seis hectáreas que permitirán regularizar unos 150 predios.

Lo más leído

skeleton





skeleton