Investigadores corrigen anomalías del juego de pelota maya

Estudios del INAH sobre relieves de pilares revelaron que la estructura de Chichén Itzá fue colocada de forma errónea.

|
Los investigadores aún se siguen impactado con la compleja construcción de Chichén Itzá, la cual se produjo en un tiempo tan corto durante el auge de la cultura maya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Investigadores del INAH señalaron que tras recientes estudios sobre los relieves de pilares mayas de la estructura sur del juego de pelota en la zona arqueológica de Chichén Itzá llegaron a la conclusión de que existen algunas partes que fueron colocadas de manera errónea, por lo que actualmente se decidió proyectarlas en su posición correcta en dibujo.

Francisco Osorio, investigador del Centro INAH Yucatán mencionó que estas “imperfecciones” se registran tanto de las partes que están sobre el piso de la estructura como en las que se hallan en la posición que tienen desde principios del siglo pasado.

Por ejemplo, mencionó que notaron que las piezas que aparecen con los glifos kan y ek, identificados, nombrados y dibujados por Schele y Mathews en su libro Code King de 1998, y que se ubica en la pilastra cinco, están colocados de forma incorrecta.

“Ahora sabemos que corresponde al personaje de la pilastra cuatro, ya que notamos que un fragmento con el rostro de un individuo, hoy entre las columnas uno y dos, forma un todo con el cuerpo del personaje de la pilastra cuatro, y embona perfectamente con la parte donde aparecen los glifos de kan y ek”, explicó.

“Reconstruimos en dibujo y con eso conocimos la altura real de las pilastras. También identificamos, por sus medidas, las piezas sueltas que complementarían los diseños de las demás  columnas. Adecuamos este descubrimiento igual en dibujo y proponemos un alzado del edificio con la colocación de sus pilastras tal y como deben ser”, detalló.

Tal vez te interese: Cuál es el 'secreto' en el interior de la Pirámide de Chichén Itzá

Por otro lado, añadió, la similitud de los personajes retratados hace pensar que pertenecieron a una jerarquía de comandantes, capitanes y guerreros de alto rango. “Van acompañados en su desplazamiento por el hombre-pájaro-serpiente como estrella matutina de Venus y proponemos que la imagen del monstruo superior sea la de Venus como estrella vespertina, que acompaña al Sol al amanecer y al atardecer”.

Indicó que esa sería la representación del monstruo cósmico maya de épocas tempranas de las tierras altas, forjada en esta época tardía en Chichén.

El investigador del Centro INAH reflexionó que es impactante en Chichén Itzá la cantidad de construcción compleja, elaborada y adornada que se produjo en un tiempo tan corto durante su auge.

“La caída de la ciudad borró de un plumazo la presencia física de los itzaes en el lugar, pero esta presenciase se conservó en crónicas prehispánicas, coloniales y hasta el presente se sigue conservando en estos grandes monumentos con esfuerzo y admiración”, añadió.

Escritura, no adornos
  • La gran cantidad de relieves que hay en toda la zona arqueológica de Chichén Itzá no  son  adornos, sino escrituras ordenadas por los gobernantes para dejar plasmados hechos históricos o sucesos importantes.
  • Los relieves plasmados en los edificios permite recordar -de manera práctica- a la gente que no sabía leer ni escribir, la narrativa de sucesos, profecías, batallas, ceremonias o rituales.

Lo más leído

skeleton





skeleton