Corregiremos anomalías: directivos de la Caja Popular Mexicana

Funcionarios se comprometen con 14 mil ahorradores yucatecos a arreglar todas las irregularidades denunciadas.

|
La Caja Popular Mexicana es regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y la Secretaría de Hacienda. (Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Directivos de la Caja Popular Mexicana se “disculparon” con los 14 mil ahorradores yucatecos que han recibido información en el sentido de que si deseaban retirarse no se les devolvería su dinero completo. 

La vocera de la empresa, Rocío Flores Durán, señaló que están en un proceso de transición, por lo que todas las irregularidades que sean detectadas serán corregidas oportunamente. Aunque dejó claro que si alguien desea retirarse está en su pleno derecho.

La ejecutiva indicó que tienen problemas técnicos con el sistema de cómputo, por lo que una vez superado el servicio y la atención al público será regularizada y de manera eficiente. 

Respecto a la queja de una usuaria que intentó cobrar su pagaré de inversión por dos mil pesos, y a la cual le 
dijeron que no había dinero, informó que “de ninguna manera, ya que Caja Popular Mexicana es regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como  de la Secretaría de Hacienda.

Aclaró que para dar confianza a los usuarios de la caja de ahorro, “es importante destacar que para asegurar el ahorro de los socios se cuenta con la aportación económica del Fideicomiso de Pago del Gobierno federal (Fipago) y el Fondo de Protección para las Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Focoop) y por supuesto de la propia Caja Popular Mexicana.   

Mencionó que se estableció la fecha 2 de mayo de 2014 para que los ahorradores puedan retirarse de la caja porque al momento del rescate financiero se hace de manera transparente ante el Gobierno federal y para dar tiempo a regularizar los expedientes de cada uno de los socios, tanto de Yucatán como los de Campeche y Quintana Roo.  

Cuestionada sobre el por qué la Caja Popular Mexicana le aporta 750 pesos a los usuarios, dijo que “la administración pasada de las cajas de ahorro Crescencio A. Cruz y Gerardo Green quebraron, por eso se perdieron los dos mil pesos de aporte social que habían pagado”.

Recomendó a los usuarios, acudir a las oficinas para que sean atendidos por el personal de la empresa, a fin de que tengan una versión veraz y oficial.

Apoyos de Condusef

La delegada de la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Lenisse Sánchez Peniche, confirmó la visita a sus oficinas, de varios usuarios de la caja de ahorro Crescencio A. Cruz -ahora Caja Popular Mexicana-, para presentar sus quejas debido a que están inconformes con la política de la nueva administración. 

La funcionaria federal indicó que si el monto de los ahorros de una persona es menor a 150 mil pesos les entregan el cien por ciento de su inversión, pero si rebasa esta cantidad les entregarán únicamente el 70 por ciento a menos que permanezcan un año.

Agregó que la Condusef tiene contrato con los representantes de la Caja Popular Mexicana, ya que se trata de una empresa muy grande que tiene presencia a nivel nacional y apenas están entrando en el mercado del sureste, por lo que están invitando a los socios a que no se retiren. 

“Les informaron que de acuerdo al fondo de protección, si los usuarios retiraban su dinero les darían el cien por ciento si la cantidad ahorrada era menor a 150 mil pesos, pero de ser mayor les darían sólo el 70 por ciento”, explicó la funcionaria.

Añadió que “esto provocó la inquietud de algunas personas que asistieron inmediatamente a la Condusef. Sabemos que algunas han retirado su dinero y recibido el cien por ciento, pero sólo dos personas interpusieron su queja porque no están de acuerdo con que al cambiar la razón social de la caja de ahorro Crescencio A. Cruz esos dos mil pesos de capital social los hayan perdido. 

Dijo que los ahorradores pueden acudir a la Condusef, donde serán orientados correctamente para que tengan el testimonio de haber sido recibidos conforme a lo previsto por la ley. 

Lo más leído

skeleton





skeleton