15 de Diciembre de 2017

Yucatán

Corrupción golpea a Yucatán, sugieren tramites vía Internet

Yucatán registra más de 800 casos, en la realización de trámites.

El problema de tramitología no se ha erradicado, por lo que se sugieren que los procesos se agilicen por medio de programas en línea. (Milenio Novedades)
El problema de tramitología no se ha erradicado, por lo que se sugieren que los procesos se agilicen por medio de programas en línea. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Corrupción golpea a Yucatán, sugieren tramites vía InternetCompartir en Twiiter Corrupción golpea a Yucatán, sugieren tramites vía Internet

MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicó un “termómetro” sobre la percepción de la corrupción en los estados, y los principales impedimentos que padecen las empresas a la hora de realizar trámites, en la cual Yucatán aparece por encima de la media en cuanto a factores negativos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige), la entidad se encuentra con problemas de tramitología y corrupción, visto desde la óptica empresarial, y no escapa al problema que se presenta en todo el país.

Y es que de cada 10 mil unidades económicas, 561 han sido víctimas de algún acto de corrupción en el país, que es el promedio en trámites en los que se les “ofrece ayuda” por parte de algún empleado de dependencia para agilizar algún papeleo.

Yucatán cuenta con 859 casos de este tipo, es decir, se encuentra por encima, aunque en comparación con Quintana Roo, que tiene menos empresas encuestadas, la condición mejora, ya que el vecino Estado tiene dos mil 77, y Campeche 814, también con menos número de empresas.

Una segunda tabla muestra los actos de corrupción de hecho, reportados por las empresas en ese estudio, cuyo promedio nacional es de tres mil 55, mientras que Yucatán se dispara casi al doble, con seis mil 70.

Aunque también se ubica por debajo de Quintana Roo, que alcanza 25 mil 963, e incluso de Campeche, con ocho mil 663.

Cabe indicar que el estudio del Inegi, que fue levantado por primera ocasión, arroja resultados de 2016.

El término “unidades económicas víctimas de actos de corrupción” se refiere a cualquier trámite realizado no sólo ante gobierno, aunque es donde mayormente emana la corrupción, sino entre particulares para cualquier tipo de trámites, pagos y solicitudes de servicios.

La “agilización de trámites” aparece como la principal causa que propicia la corrupción en Yucatán, situación que también afecta a Campeche y Quintana Roo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios