Urge frenar corrupción y abusos del Poder Ejecutivo: Sofía Castro

La coordinadora de la bancada panista explica por qué votaron en contra de la Ley de Coordinación Fiscal y la iniciativa de Presupuesto de Egresos.

|
Sofía Castro: votamos en contra de la Ley de Coordinación Fiscal, porque es injusta la distribución de los recursos, ya que castiga a los municipios. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Al concluir el primer período ordinario, la coordinadora de la bancada panista Sofía Castro Romero pidió replantear el papel de los legisladores -estatales y federales-, a fin de que sean un freno de cualquier abuso del Poder Ejecutivo y para ser un contrapeso que frene la corrupción.

“No permitamos que siga imperando la impunidad, hagamos transparente la fiscalización y denunciemos a quien haya que denunciar; hagámoslo sin tintes partidistas, hagámoslo por México, por Yucatán y por nuestros hijos”, precisó la diputada en la tribuna del Congreso del Estado.

Recuperemos la credibilidad con nuestras acciones, recuperemos la dignidad y la independencia del Poder Legislativo, recalcó.

Al hacer un balance del período que terminó hoy, Sofía Castro precisó con claridad que aprobaron  la iniciativa de Ley de Ingresos presentada por el Ejecutivo Estatal, pero votaron en contra de la Ley de Coordinación Fiscal, porque es injusta la distribución de los recursos, ya que castiga a los municipios.

“Tampoco aprobamos la iniciativa de Presupuesto de Egresos, porque, como señalamos en su momento, presenta muchas inconsistencias y poca claridad respecto al destino de los recursos, y otorga al Ejecutivo la facultad discrecional de cambiar el destino de las partidas presupuestales aprobadas por este Congreso”, indicó.

'Trabas'

La ex diputada federal también recordó que les tocó analizar la cuenta pública de 2011 y 2012 y dijo que la bancada panista estuvo en desacuerdo en el resultado de los dictámenes recibidos y que les pusieron dificultades para poder realizar su responsabilidad de fiscalización.

“Es una pena que este Congreso, en complicidad con la ASEY, haya obstaculizado nuestro derecho y obligación como representantes populares que somos, de contar con la información suficiente y las facilidades solicitadas que nos fueron negadas para realizar nuestro trabajo”, recalcó.

La exdelegada de la Reforma Agraria dijo que en la revisión de la cuenta pública prevaleció la opacidad, a fin de ocultar los enormes desfalcos de la administración estatal y para proteger y garantizar impunidad a funcionarios públicos que a todas luces defraudaron al estado.

Gracias a la mala actuación de esos funcionarios, a los que protegieron, el pueblo de Yucatán sigue pagando las consecuencias y como ejemplo está el carpetazo que le dieron al desfalco de más de dos mil millones de pesos al Isstey, precisó Sofía Castro.

Tareas legislativas e iniciativas

Al hacer uso de la tribuna del Congreso del Estado, Sofía Castro recordó que en este período se realizaron tres importantes tareas legislativas: 1) presentación, análisis y aprobación de nuevas Leyes y Reformas; 2) revisión de la Cuenta Pública de las entidades sujetas a fiscalización, de los ejercicios 2011 y 2012; y 3) recepción, análisis y aprobación de los Paquetes Fiscales Municipales y del Ejecutivo Estatal para el año 2015.

Respecto a las iniciativas de Nuevas Leyes y Reformas afirmó que los diputados del PAN realizaron un análisis responsable, enriquecieron esas iniciativas y otorgaron su voto a favor  por considerar que las Leyes y Reformas presentadas representan un avance en nuestro marco jurídico y un beneficio para la comunidad.

Asimismo, agregó, presentamos dos iniciativas de ley, que están en estudio; la Nueva Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano en Yucatán, presentada por el diputado Mauricio Vila, en coordinación con diversas instituciones de la sociedad civil, y la iniciativa de Reforma a la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, presentada por la diputada María Yolanda Valencia Vales.

Finalmente, dijo que los paquetes fiscales municipales fueron aprobados por los diputados del PAN porque los municipios cumplieron los requisitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton