En poco tiempo no alcanzará el dinero para el gasto: CCPY

Los efectos ya se podrían estar sintiendo en los bolsillos de los ciudadanos en general más pronto de lo que se espera.

|
Los precios de los productos han aumentado y se espera una escalada inflacionaria en todo el país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los efectos de una escalada inflacionaria en el país y en la entidad podrían alcanzar niveles no previstos a muy corto plazo, como consecuencia de la volatilidad del peso frente al dólar, advirtió el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY).

El presidente del CCPY, Salvatore Cascio Traconis, precisó que es evidente que un muy corto plazo o incluso ya se esté viviendo la escalada inflacionaria en los precios de productos del gasto común.

“Es un hecho que la inflación alcanzará niveles no previstos, así que ojo con esa situación que puede detonarse en cualquier momento. Es evidente que en muy corto plazo ya no alcance el dinero para hacerle frente al gasto común y corriente de todos los días, ya no vamos a alcanzar a adquirir los mismos bienes y servicios”, anotó.

El dirigente de los contadores públicos señaló que la inflación esperada para este 2016 es de aproximadamente un 3 por ciento, muy por encima del 2.2 por ciento de la que se registró el año pasado, que fue de las más bajas de las últimas tres décadas.

Indicó que pese a que los índices de inflación siguen siendo muy bajos, los precios de algunos productos no la reflejan de esa manera, puesto que hay precios que ya se han elevado muy por encima de esos porcentajes.

“Entonces hay que tener en cuenta cómo nos puede estar afectando el tipo de cambio del dólar, nos está pegando con un poco de incremento en la inflación, por lo que consideramos que sí se presentará una repercusión inflacionaria”, aseguró.

Cascio Traconis mencionó que la inflación se verá reflejada primeramente en los productos de importación, y en aquellos artículos que entre su proceso de producción necesite de insumos provenientes del extranjero.

En el bolsillo
  • Los efectos inflacionarios ya se podrían estar sintiendo en los bolsillos de los ciudadanos en general, pese a que en los índices gubernamentales todavía sigan bajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton