Costará 7 mdp restaurar iglesia de Monjas

Obras Públicas del Gobierno del Estado analiza la reparación del templo, que presenta deterioro en el techo y en el arco de la bóveda principal.

|
El techo de mampostería del antiguo templo ha comenzado a “lavarse” y ha perdido algunos pedazos. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La evaluación que la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado realizó en la Rectoría -Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas), arrojó en un pre dictamen que se requieren más de siete millones de pesos para restaurar algunos de los daños que tiene ese inmueble histórico, dijo el director general del Instituto para la Conservación y la Construcción de la Obra Pública (Incopy), José Alpuche Avilés.

MILENIO NOVEDADES informó que un grupo de personas encabezadas por Una Jovanovic, presidenta de la asociación Pro rescate de la Iglesia de Monjas, así como el sacerdote responsable del lugar, Marcin Pawel Czyz, solicitaron a las autoridades estatales información sobre el trabajo de rescate que se hizo en esa iglesia hace tres años, pues ni siquiera la impermeabilización se realizó en forma correcta.

El techo de mampostería ha comenzado a “lavarse”, algunos pedazos se han desprendido y algunas piedras que conforman el arco de la bóveda principal están moviéndose, según han revisado ingenieros y arquitectos que los han apoyado y temen, dado el tipo de construcción y materiales, que al moverse una parte lo demás se desplome por carecer de ese soporte. Dijeron que se habló de una inversión de 22 millones pero no saben en qué o cómo.

Alpuche Avilés indicó que de acuerdo con los reportes, la administración anterior invirtió varios millones de pesos en el trabajo de rescate, restauración, pintura e iluminación de las iglesias históricas ubicadas en el Centro Histórico.

En el caso de Monjas, según los reportes ahí no hubo inversión millonaria, sino fue de unos 600 mil pesos en trabajos de iluminación interior y exterior, e impermeabilización de las azoteas, dado el problema de filtraciones que tiene el inmueble van a revisar el contrato para ver con la empresa que hizo el trabajo y saber incluso el tiempo de garantía del material que se aplicó.

Inversión específica

  • José Alpuche Avilés del Incopy  confirmó que se hizo una inspección del inmueble y se calcula que tan sólo la atención de algunos puntos requiere una inversión de más de 7 mdp.
  • Indicó que por ahora no se dispone de un presupuesto para hacer esa inversión específica, pero hace falta realizar un estudio estructural más detallado.

Lo más leído

skeleton





skeleton