Más de 4.5 mdp, el costo de casillas para 2015

En cada uno de los puntos de votación se invertirán mil 800 pesos, de los cuales la mitad aportará el INE y el saldo el Iepac.

|
Para las elecciones de 2015 en Yucatán se instalarán casillas únicas para votar por cargos federales como locales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán cada casilla para los comicios del 7 de junio de 2015 costará mil 800 pesos, que serán financiados por partes iguales entre la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), pues por primera ocasión se instalarán puntos de votación únicos, por los que se erogarán más de 4.5 millones de pesos.

El consejero general del INE, Ciro Murayama Rendón, dijo ayer que por cada casilla 900 pesos aportará este organismo electoral y otro tanto igual el Iepac.

Por su parte, la vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, Aracely García Álvarez, manifestó que la más reciente proyección en Yucatán indica que podrían instalarse 2 mil 508 casillas en los comicios del domingo 7 de junio de 2015.

Explicó que este dato no es definitivo toda vez de que habrá una segunda proyección lo cual obedece a que el próximo 15 de enero vence el plazo para actualizar la credencial de elector y para que los jóvenes que cumplirán 18 años a más tardar el 7 de junio puedan obtener por primera ocasión su identificación oficial. En este sentido, indicó que se prevé que incremente la Lista Nominal de Electores.

Asimismo, explicó que hasta el momento el costo por instalación de estas casillas asciende a 4 millones 514 mil 400 pesos.
Como se recordará, en octubre inició el proceso electoral concurrente por el que se elegirán diputados federales cuyo proceso organiza la Junta Local del INE, y de la misma forma se definirán diputados locales y presidentes municipales, a cargo del Iepac.

Con base en la reciente reforma político-electoral, por primera vez de instalará una sola casilla para elegir a todos los cargos antes mencionados, por lo que el costo total de la instalación de estas correrá por partes iguales entre ambos organismos electorales.

Al respecto ayer el consejero Ciro Murayama dijo que el costo por casilla es de mil 800 pesos, que a nivel nacional se instalará un total de 85 mil centros de votación.

Cada casilla se integrará por un presidente, dos secretarios y dos escrutadores; además habrá dos representantes por cada uno de los diez partidos políticos que participan en la contienda; es decir, cada centro de votación tendrá 26 funcionarios.m

Lo más leído

skeleton





skeleton