¿Cuánto cuesta de la imagen de un político?

Aspirantes a cargos públicos invierten fuertes sumas de dinero en estrategia personal para conseguir una candidatura.

|
En muchas ocasiones la imagen de un político influye en el voto de los ciudadanos. Imagen de una boleta de elecciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los políticos yucatecos de todos los partidos invierten recursos millonarios en estrategia personal e imagen pública para conseguir una candidatura en el proceso electoral que llevará a las elecciones del domingo 7 de junio de 2015.

Por lo anterior, se contrata a empresas de asesoría política que les manejen su imagen, discursos y sus eventos para agradarle a la gente.

Un político puede invertir entre 100 mil pesos y hasta dos millones de pesos en contratar a un despacho de asesoría que les dirá qué, cómo, cuándo hacer y qué decir en función de lo que quiere la gente de Yucatán.

En este momento, en todo el Estado, pero principalmente en Mérida, ya se vislumbra una competencia de promoción de los aspirantes a un cargo político que van desde el uso de redes sociales hasta su aparición frecuente en medios.

Este gasto que hacen los políticos es sólo en imagen, aparte es la inversión en sus estrategias territoriales, los apoyos diversos que dan a la gente y los convenios que puedan tener con la iniciativa privada.

En momentos como el actual, cuando no inicia la precampaña electoral, un político puede gastar entre 30 mil pesos y 50 mil pesos mensuales para hacer sondeos, grupos de enfoque y estrategia para llegar fortalecidos a una candidatura.

Políticos locales prefieren contratar a una empresa de manejo de imagen pública que capacitar a su propio personal

Cuando ya se es abanderado el costo de la estrategia política va de los 100 mil pesos mensuales a los dos millones de pesos por el trabajo en toda la campaña electoral.

En esta entidad hay al menos cuatro empresas locales y dos nacionales dedicadas a esta actividad que trabajan en asesoría permanente para políticos de diversos partidos, que buscan un cargo en las próximas elecciones.

Expertos en el manejo de imagen pública consultados al respecto manifestaron que los servicios que normalmente ofrecen son los relacionados a la investigación, la estrategia, el diseño de imagen y la producción; elementos necesarios para que un político esté presente en la mente de la población.

La investigación consiste en la realización de sondeos y grupos de enfoque; para efectuar este último, las empresas de estrategia política seleccionan conjuntos de población al azar, a quienes aplican cuestionarios para identificar qué tanto conocen a los aspirantes y cómo los perciben.

Esos encuentros son grabados en video y los diálogos transcritos estenográficamente para llegar a una conclusión sobre el político estudiado.

En el rubro de la estrategia, la empresa de asesoría indica a su cliente qué hacer, qué decir y cómo hacerlo; en tanto que para el área diseño de imagen un diseñador gráfico establece una identidad al candidato, le asigna un logotipo y define sus anuncios espectaculares, folletos, cartas y artículos promocionales. La producción incluye spots, videos, cápsulas y la organización de eventos, como los informes de actividades legislativas. 

Ligados al poder

Con datos del Colegio de Imagen Pública de México, la proyección política es un proceso cuyo fin último está relacionado con el poder, entendido como la capacidad para hacer que otros realicen lo que en condiciones normales no harían.

El organismo considera imposible pensar en la imagen política personal sin considerar la del partido político al que se pertenece.

“Una imagen política ayuda a manejar de forma coherente los estímulos verbales y de otra índole que un personaje manda a un grupo de individuos para lograr que lo sigan o apoyen”, señala.

Advierte que un descuido en la imagen del partido podría provocar incongruencia y desconfianza de los votantes.

Definió que una correcta construcción de la imagen política se logra a través de la investigación sobre los objetivos del candidato, las necesidades de los ciudadanos y la esencia del aspirante. 

Contratación

La práctica de contratar empresas de estrategia política en Yucatán viene de años atrás; en 2004, cuando el entonces candidato del PAN a la Alcaldía de Mérida, Manuel Fuentes Alcocer, contrató al controvertido Antonio Solá para competir con Víctor Cervera Pacheco, entonces abanderado del PRI.

Aunque creció el mercado, los políticos todavía son selectos al momento de elegir a un asesor. Necesitan saber cuanto éxito tiene el asesor.

Los mejores guías políticos son los que no le mienten a sus clientes.  

Los políticos locales prefieren contratar a una empresa de manejo de imagen pública que capacitar a su propio personal, incluso abrir áreas dentro de sus partidos destinados a esa materia.

No todos los políticos están preparados

Asimismo, la directora general de Numeralia, investigación, análisis y estrategia política, Evelyn Mendoza Cuéllar afirma que “siempre antes de campaña y meses previos a elegir candidatos tenemos puros políticos muy buena onda”, señaló al referirse al “papel” que juegan los actores que encabezarán los próximos comicios electorales.

La colaboradora de MILENIO NOVEDADES manifestó que en este momento casi todos los políticos están pensando en lo que viene; no obstante, no todos están preparados.

A pregunta expresa sobre qué estrategia deben aplicar para agradarle a la gente si en términos generales están desprestigiados, Evelyn Mendoza declaró que “dentro de los políticos hay niveles, un diputado siempre será el peor visto en comparación con otros cargos, como el de secretario en el gabinete de algún gobierno.

Dentro del rango de secretarios hay quienes tienen mayor exposición, como los que están en áreas sociales y están más en contacto con la ciudadanía”.

Detalló que un político que ejerza su figura está preocupado por tener una buena percepción, lo cual implica que la gente conozca su nombre y piense que es buena persona respecto a que los ayuda, es cercano a la población, los entiende y hace programas para que la ciudadanía esté bien; “está consciente de que estas condiciones le darán más posibilidades de obtener una candidatura”.

Sobre cómo debe tomar la ciudadanía el papel agradable que tienen los políticos rumbo a las elecciones de 2015, Mendoza Cuéllar dijo que “la ciudadanía cada vez está más despierta, ya no se deja manipular; hay una población crítica, que entiende lo que pasa alrededor”. 

“El problema es que estamos muy metidos en un discurso de rechazo a la política, pero no estamos enterados de lo que pasa con ella, si fuéramos ciudadanos más comprometidos, enterados, interesados en lo que pasa con nuestros gobiernos, políticos, diputados y sindicatos tendríamos una visión más amplia”, afirmó. 

 Los secretos de la estrategia política

Con base en estrategas políticos consultados por este medio, un asesor cobra cada mes montos que van de 50 mil pesos, el más económico y posiblemente una empresa local, hasta 150 mil y 200 mil pesos al mes cuando son asesores con experiencia nacional e internacional.

Los expertos en estrategia política recomiendan que al menos se requiere hacer dos encuestas en un año. Cada una con costo de entre 100 mil y 150 mil pesos.

El estudio de imagen para un político puede costar 100 mil pesos como costo único. Sin embargo, aquí en Yucatán no hay algún político que lo haya contratado, manifestaron los estrategas quienes agregaron que al menos no se nota.

Las sugerencias de los expertos hacia la clase política respecto de su vestimenta es usar uniforme.

La asesoría en redes sociales se cobra aparte y también les puede costar entre 20 mil y 100 mil pesos mensuales.

 La fotografía de campaña puede costar desde 25 mil pesos hasta cantidades más altas consideradas indefinidas. Lo mismo es para los spots que van desde un costo de 20 mil pesos hasta cantidades indefinidas.

El equipo base para trabajar la estrategia política es: 

  1. Coordinador de campaña.
  2. Coordinador de comunicación.
  3. Coordinador de logística (si es para tierra para sus eventos o de colocación de anuncios si es publicitaria).
  4. Coordinador de redes sociales.
  5. Secretario particular. 
  6. Coordinador de estrategia. 

Estos coordinadores trabajan, por lo general, sin recibir un sueldo, pero “aseguran” un puesto público si el candidato gana. “Por eso ponen a muchos por compromiso”, manifestaron los estrategas electorales.

Lo más leído

skeleton





skeleton