14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Yucatán "tira" 22 mil mdp por corrupción

La percepción de este problema es alta entre los yucatecos.

En Yucatán, se destina uno de cada 10 pesos al pago de sobornos, según un estudio del Ceesp. La imagen es únicamente ilustrativa. (Archivo/SIPSE)
En Yucatán, se destina uno de cada 10 pesos al pago de sobornos, según un estudio del Ceesp. La imagen es únicamente ilustrativa. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Yucatán "tira" 22 mil mdp por corrupciónCompartir en Twiiter Yucatán "tira" 22 mil mdp por corrupción

MÉRIDA, Yuc.- La corrupción le cuesta a Yucatán 22 mil millones 400 mil pesos al año, cifra que representa casi la mitad del presupuesto que recibe de la Federación.

Es decir, la economía yucateca destina a ese tema un monto igual al 10 por ciento de su producto interno bruto (PIB), según un estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

De acuerdo con el mismo estudio del organismo dependiente de la IP, en promedio uno de cada diez pesos que circulan en Yucatán se utiliza para pagar los costos derivados de la corrupción.

De acuerdo con lo que revela el estudio del Ceesp, debido a la corrupción, Yucatán tiene un déficit en su economía por 22 mil millones de pesos.

"Mandaron a volar" a 300 personas en el aeropuerto: desolojo por incendio

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) publicó un “termómetro” sobre la percepción de la corrupción en los estados y los principales impedimentos que padecen las empresas a la hora de realizar trámites, en la cual Yucatán aparece por encima de la media en cuanto a factores negativos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (Encrige), en la entidad la “agilización de trámites” aparece como la principal causa que propicia la corrupción en Yucatán, situación que también afecta a Campeche y Quintana Roo.

El Ceesp precisó que las empresas en promedio gastan en “mordidas” 10 por ciento de sus ingresos y la corrupción genera beneficios inmediatos: evita que las operaciones de las firmas se detengan y los costos se eleven, lo que beneficia a trabajadores, proveedores y consumidores.

El dato

  • Los 22 millones 400 mil pesos, costo de la corrupción en Yucatán, equivalen, en promedio a:
    • 60'275,068 pesos por día.
    • 2'511,461 pesos por hora.
    • 41,857 por minuto. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios