El Crae, al rescate de Yucatán

El Centro Regional de Atención a Emergencias drena zonas inundadas, potabiliza agua a gran escala, etc.

|
Roberto Pinzón, titular de la Conagua en Yucatán, dijo que con la maquinaria del Centro Regional de Atención a Emergencias se puede atender a toda la Península de Yucatán. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Candelario Robles
MÉRIDA, Yuc.- El Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE)  de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con generadoras eléctricas, plantas potabilizadoras, equipo acuático, bombas para drenar zonas inundadas, camión aquatech, camiones plataforma, retroexcavadora y un tracto camión, para atender a la población ante los efectos que pudieran ocasionar algún fenómeno hidrometeorológico en la región.

“Los Centros Regionales de Atención de Emergencia (CRAE) garantizan a la población que, ante cualquier contingencia hidrometeorológica, se reestablezcan de manera rápida servicios básicos como el agua potable y se apoye a las comunidades que resulten afectadas por lluvias severas e intensas inundaciones”, explicó el director de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Indicó que para tener una idea de la capacidad de atención que tiene el CRAE, el equipo con el que se cuenta puede potabilizar 1.5 millones de litros de agua apta para consumo humano al día, en beneficio de 77 mil personas. En el CRAE se cuenta con 19 plantas potabilizadoras.

De igual manera, con las ocho plantas generadoras de energía se puede habilitar el funcionamiento eléctrico de igual número de cárcamos de agua potable, con lo que una población puede contar con ese líquido también en tiempos de emergencia.

Explicó que con esta maquinaria se da cobertura a toda la Península de Yucatán, aunque con el personal y equipo con que se cuenta se ha apoyado a otras regiones del país como Tabasco, Chiapas, Coahuila y Durango en años anteriores, e, incluso, se ha tenido participación en operativos en países como Honduras tras los efectos del huracán Mitch en 1997.

“Afortunadamente en lo que va de la temporada de ciclones tropicales 2015 no hemos tenido contingencia alguna, pero siguiendo las instrucciones del Director General de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, los brigadistas siempre están atentos al llamado que se pudiera hacer en cualquier zona en donde se presente alguna emergencia”, subrayó.

Reconoció que la Península de Yucatán es una zona vulnerable al paso de sistemas tropicales, ondas tropicales y frentes fríos, lo que obliga a la Conagua a estar más preparada y atenta, y a dar lo mejor de sí para que una zona afectada por cualquier contingencia regrese a la normalidad en el menor tiempo posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton