El cráter de Chicxulub, único en el mundo

Ofrece una gran oportunidad para Yucatán de realizar estudios y aprender sobre cómo funciona el planeta.

|
Sean Gulick, profesor investigador de la Universidad de Texas, en Austin, participa en los nuevos estudios sobre el cráter de Chicxulub. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El cráter de Chicxulub es una formación única en la Tierra, y el hecho de que se encuentre en Yucatán ofrece una gran oportunidad para el Estado de realizar estudios y aprender sobre cómo funciona el planeta, señalaron investigadores de talla internacional.

“Hay tres aspectos principales con esta excavación; el primero es que se trata de un evento ligado a la extinción masiva de los dinosaurios y el surgimiento de los mamíferos que dominan la Tierra; para entender ese proceso es necesario recuperar rocas del sitio donde ocurrió el impacto y cómo es que los sistemas de vida se restablecen después de ese suceso”, explicó Sean Gulick, profesor investigador de la Universidad de Texas, en Austin. 

En segundo lugar, dijo, es entender la mecánica de estos impactos; si bien en la Tierra el único lugar donde se puede tener acceso a este tipo de rocas es en Chicxulub, basta ver que la Luna o Marte y otros planetas están marcados por cráteres de impacto, lo cual indica que es un fenómeno importante en el sistema solar y sólo en Yucatán se tiene acceso al tipo de muestras (rocas) que les podrían ayudar a entender este proceso, el cual es fundamental en el desarrollo del sistema solar.

En tercer lugar se desea conocer qué ocurre después de un impacto de estas dimensiones.

Proyecto de perforación

Por su parte, Jaime Urrutia Fucugauchi, ingeniero geofísico especializado en Paleomagnetismo y Geofísica Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó que esta semana han desarrollado un taller, con la colaboración del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación, sobre el proyecto de perforación marina, que forma parte de estos estudios a lo largo de varias décadas.

“En la semana la idea fue discutir y analizar las siguientes etapas del proyecto de perforación que inicia con varias actividades que vamos a tener en el Estado. En el taller, que se realizó en el parque Científico y Tecnológico, estuvieron investigadores de varios países, como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Austria, Japón y México, del Estado se contó con la participación del Cinvestav, CICY, Uady, y esperamos que en el proyecto se incorporen más”, dijo Urrutia Fucugauchi.

Mencionó que la única forma de tener material para hacer los estudios de laboratorio es perforando.

Comentó que Chicxulub interesa a una gran cantidad de diferentes campos de investigación, entre ellos a los astrónomos, ya que los cráteres de impacto están en las superficies de los otros cuerpos del sistema solar, por lo que representa Chicxulub es la historia de vida en el planeta.

Además, la desaparición de los dinosaurios está asociada con los efectos del impacto del meteoro.

Lo más leído

skeleton





skeleton