Adelantan un mes la liberación de precios de la gasolina en Yucatán

Estaba estipulada para el fin de año pero se adelantará la liberación de los precios.

|
Las gasolinas han tenido un marcado incremento en los últimos meses. (José Acosta/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció este jueves que adelantarán un mes la liberación de los precios de la gasolina para la Península de Yucatán, por lo que se realizará el 30 de este mes, cuando estaba previsto para el 30 de diciembre; los empresarios del ramo de la entidad se declararon listos para participar.

La liberación de los precios de los combustibles, según las autoridades federales, tiene como objetivo generar que los consumidores accedan a una oferta de gasolinas y diésel en el mercado bajo condiciones de equidad, transparencia y trato no discriminatorio, con un precio que refleje el costo de oportunidad, condiciones y prácticas de competitividad en el mercado internacional.

En este punto cabe precisar que el miércoles pasado la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pronosticó un incremento de hasta un 20 por ciento en el precio de los energéticos.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, declaró que esta propuesta se debe a que las estaciones de la entidad cuentan con la infraestructura necesaria para la liberación de sus precios, que también busca un beneficio directo para los consumidores, pues se traducirá en una mayor oferta de establecimientos donde se puedan adquirir combustibles.

López Campos explicó que una vez liberados los precios los empresarios del ramo tendrán tarifas “sugeridas” por la CRE y a partir de ahí establecerán las suyas conforme su necesidad.

Al respecto, empresarios del ramo destacaron que esta medida generará una “batalla tarifaria” pues cada quien será libre de poner su precio a las gasolinas, conforme lo crea conveniente. Por lo que en este sentido el público empezará a valorar tres cosas: costo, calidad y servicio.

 

Sube, sube y sube 

Al cierre de 2016, antes del retiro del subsidio, en Yucatán el precio de la Magna era de 13.98 el litro, mientras que la Premium se encontraba en 14.81; hoy, según datos de la CRE, en Mérida el litro de Magna cuesta $15.56, el de Premium, $17.29 y el de diesel, $16.50.

Esto significa que desde el 1 de enero hasta hoy, el costo de las gasolinas en promedio ha subido más de un peso con 50 centavos por cada litro consumido.

Como publicó Milenio Novedades anteriormente, de enero a la fecha el precio de los energéticos en la entidad ha fluctuado por lo menos en 50 centavos, durante este periodo en Mérida.

Según la Comisión Reguladora de Energía, los precios más bajos de los combustibles se registraron durante julio, en los que la Magna se comercializó en $15.05; la Premium, $16.74 y el diesel, 15.84. Sin embargo, desde ese mes a la fecha, los costos han mantenido un alza constante.

Lo más leído

skeleton





skeleton