Crearán comisión anticorrupción en Yucatán

Fortalecerán la Auditoría Superior y la Contraloría General, además de la creación de una comisión estatal contra las malas prácticas.

|
Este lunes, el Gobierno del Estado integró una agenda de trabajo con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal para el fortalecimiento de sus estrategias anticorrupción. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Gobierno del Estado se prepara para el fortalecimiento de la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría General y la creación de la Comisión Estatal Anticorrupción. En esta tarea, se integró una agenda de trabajo con la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal que establece plazos máximos para finales en diciembre próximo.

El contralor general del Gobierno del Estado, Miguel Antonio Fernández Vargas, detalló que los aspectos principales del sistema anticorrupción radican en el fortalecimiento de las entidades fiscalizadoras como la Auditoría Superior del Estado de Yucatán y la Secretaría de la Contraloría General del Estado, así como la creación de una comisión contra malas prácticas.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Yucatán examinará en los próximos meses los resultados de 21 estrategias como parte del Programa Anual de Evaluación 2016.

Ayer, ante funcionarios estatales el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, dio a conocer que durante la evaluación del desempeño se pretende realizar nueve procedimientos de 16 programas presupuestarios y cinco fondos del Ramo 33. 

El Gobierno del Estado se ha ajustado a evaluaciones internas y externas para medir su desempeño.

Respecto de los programas, el funcionario precisó que se tratan de cobertura con equidad en educación básica; gastos administrativos de la Secretaría de Educación estatal; cobertura de los servicios de educación profesional técnica; rezago educativo; cobertura en educación superior, y mejoramiento en la eficiencia terminal en la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Asimismo, el programa de carencia por acceso a la información; el de calidad en el servicio; administración y control de los recursos humanos, financieros y materiales; desarrollo agropecuario y agroindustrial; programa integral de infraestructura física en salud; saneamiento de aguas residuales; carencias por calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda; construcción ampliación y mejoramiento de la vivienda; eficiencia terminal en la educación media superior, y el de fomento al empleo.

Cortés González agregó que también se evaluarán el Fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto de operación (Fone), a cargo de la Secretaría de Educación; Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta), que operan el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado y el Instituto de Educación para Adultos del Estado.

También el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que aplican las Secretaría de Educación, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, y el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia; el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), a cargo de la Secretaría de Salud estatal, y el Fondo para Infraestructura Social Estatal (FISE), a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Servicios de Salud y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

En 2014 y 2015 se realizaron 20 evaluaciones.

El funcionario expuso que los 16 programas y los cinco fondos son evaluados por tres consultores externos para conocer su desempeño e identificar si los recursos se aplican con base en la normativa, si están alcanzando las metas y para los fines que están establecidos.

Las instituciones especializadas que levantan la evaluación son “Consultor Mutua”, “Central de Prospectiva Estratégica” y “Desso Consultores”, los resultados se darán a conocer a finales de agosto.

Programa evaluador

  • El Gobierno del Estado, a partir de la administración 2012-2018, incluyó entre sus objetivos de desarrollo la implementación del Sistema de Seguimiento y Evaluación, el cual desde hace dos años se ha desarrollado con la publicación del primer Programa Anual de Evaluación, a cargo de la Secretaría Técnica del Gabinete. Planeación y Evaluación (STGPE).
  • A partir de la promulgación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (Lfprh) y su reglamento en 2006, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaria de la Función Pública (SFP) iniciaron en 2007 la implementación del modelo gestión para resultados, herramienta de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional cuyo propósito es poner mayor énfasis en los resultados alcanzados que en los procedimientos, es decir, la creación de valor público.
  • Este modelo cuenta con una estrategia integral, el Presupuesto basado en Resultados, misma que, a su vez, desarrolla una herramienta complementaria llamada Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

Lo más leído

skeleton





skeleton