Innovaran proceso de selección de plazas para profesores de Yucatán

El organismo será utilizado como una herramienta para que los docentes puedan consultar cuándo, dónde y a quiénes se les asigna una plaza magisterial.

|
El comité de transparencia sera un herramienta de consulta para los que quieran saber de las plazas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- El magisterio yucateco innovará el proceso de asignación de plazas para los profesores con la creación de un Comité de Transparencia, el cual estará integrado por personal de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), los diferentes sindicatos de maestros y asociaciones civiles que trabajan en el sector educativo.

Dicho organismo será utilizado como una herramienta para que los docentes puedan consultar cuándo, dónde y a quiénes se les asigna una plaza magisterial, respetando siempre las listas de prelación que se generan una vez que concluya el concurso de oposición, cuyas convocatorias son regidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Información de la dependencia estatal señala que el ciclo escolar anterior, es decir el 2017-2018, se asignaron mil 115 plazas laborales, de las cuales 948 pertenecen al nivel básico, 2 a las preparatorias estatales, 138 a la promoción de funciones directivas y 27 a la promoción de Asesor Técnico Pedagógico (ATP).

En el ciclo educativo 2016-2017, la Segey asignó 923 plazas laborales, 198 puestos menos que el ciclo anterior, de las cuales 753 fueron para el nivel básico, 7 a las preparatorias estatales, 141 a la promoción de funciones directivas y sólo 22 a las ATP.

Al respecto, la Secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo, señaló que actualmente se trabaja en la integración de este comité, con el cual Yucatán innovaría aún más en el tema de la transparencia.
Destacó que este organismo permitirá al magisterio avalar todos los procesos que se realicen en la asignación de plazas, lo que ayudará a disminuir esa incertidumbre entre los profesores.

“El comité daría más confianza a los maestros, por ello, estamos en el análisis de su construcción, quiénes lo van a integrar así como de los procesos que para la vigilancia y observancia del mismo”, apuntó.

La funcionaria estatal recordó que el Servicio Profesional Docente indica que existe una evaluación para la asignación de horas, las cuales se otorgan de acuerdo a una lista de prelación, que debería estar a la vista a los maestros y cuyos puestos se van liberando cada vez que haya jubilaciones, muertes o renuncias de profesores con base.

Cabe mencionar que el año pasado se sometió a concurso 622 plazas, de las cuales siete fueron definitivas y 615 de nueva creación.

Loreto Villanueva explicó que en una época muy importante en la que todos los procesos tienen que ser transparentados,” se requieren de comités como el que se va a crear, los cuales ayuden a generar más confianza entre los maestros”.

Adelantó que en una primera etapa, el Comité de Transparencia estaría integrado por funcionarios de la Segey, los sindicatos de maestros e incluso asociaciones civiles que trabajen por el sector educativo.

“Estamos en la construcción de la comisión; vamos a poner siempre el mejor esfuerzo para que los maestros tengan la mejor certeza y nos esforzaremos para que este organismo sea una herramienta para clarificar siempre los procesos de asignación de plazas”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton