Al día se crean más de 50 empleos en Yucatán

Para los próximos meses, la llegada de nuevas empresas hará que la cifra de nuevos puestos se multiplique.

|
El primer trimestre del año cerró 'muy bien' en cuanto a empleo, según la STyPS. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un promedio de 54 empleos diarios fueron creados en los primeros tres meses del año en Yucatán, con lo que se logró crear cinco mil nuevas plazas laborales en este periodo, y se espera que durante este primer trimestre la entidad siga liderando el ranking nacional con menor índice de desempleo.

El delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Ricardo Béjar Herrera, destacó que Yucatán, en los tres años de la actual administración, lleva creados unos 43 mil nuevos empleos.

“En este primer trimestre del año se llevan creados unos cinco mil nuevos empleos en la entidad, lo cual habla de que se hacen bien las cosas desde el gobierno estatal y en conjunto con los empresarios”, destacó.

La cifras de empleos creados de enero a marzo pasado revelan que en promedio cada mes se generaron unos mil 600 empleos, es decir, unas 54 nuevas plazas laborales cada 24 horas.

Béjar Herrera destacó que durante mayo y los meses de junio y julio se considera la apertura y llegada de nuevas empresas a la entidad, por lo que el ritmo de creación de fuentes de empleo irá en aumento.

“Este primer trimestre se cerró muy bien en generación de empleos. Avanzamos muy bien y consideramos que el segundo trimestre conservaremos esos números y hasta se podrían mejorar, ya que en los próximos meses tenemos contemplada la creación de nuevas empresas, que seguramente generaran más empleos en Yucatán”, detalló.

Por encima de la media

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Enrique Castillo Ruz, destacó que se espera que al cierre del primer trimestre del año la entidad haya alcanzado mantenerse con bajos índices de desempleo.

“Al inicio de la administración teníamos un índice de desempleo de 4.3 por ciento, pero de acuerdo con los últimos resultados del Inegi, la tasa se ha mantenido en 2.1 por ciento, lo que coloca a Yucatán en el primer lugar nacional con el menor índice en este rubro”, apuntó.

Castillo Ruz abundó que en los primeros tres meses del año la creación del empleo se mantuvo por encima de la media nacional.

Destacó que la entidad en tres años también avanzó en los estados con empleos mejor pagado, al pasar del lugar 25 que se tenían en 2012 al 17 que actualmente ocupa a nivel nacional. 

Nuevas oportunidades

Con la inclusión de Yucatán en el programa de Nuevas Zonas Económicas Especiales (ZEE) se prevé lleguen empresas trasnacionales que generarán nuevas plazas laborales especializadas y mejor pagadas, por lo que ayer, desde el seno del Congreso del Trabajo de Yucatán, el sector laboral se declaró listo para enfrentar esas nuevas oportunidades.

El presidente del Congreso del Trabajo de Yucatán (CTY), Jervis García Vázquez, destacó que el sector laboral de la entidad está preparado y capacitado para enfrentar las oportunidades de empleo bien remunerado que llegarán.

“Sabemos muy bien que el gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello realiza importantes esfuerzos para atraer empresas de primer mundo con empleos mejor pagados”, dijo.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Trabajadores de Yucatán, Mario Transito Chan Chan, señaló que los yucatecos están capacitados para buscar las nuevas ofertas laborales que llegarán en los próximos meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton