Empleos en Yucatán aumentarían 18 por ciento al cierre de año

Para el último trimestre del año se prevé un incremento de 18 por ciento en el número de puestos de trabajo.

|
El sector manufacturero de Yucatán tendrá la capacidad de generar 11 de cada 100 empleos requeridos a finales de año. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La generación de empleos para el estado en los últimos tres meses del año reporta una expectativa favorable de ocho puntos arriba de las estimaciones de la media nacional, que reporta una tendencia de 10 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Expectativas de Empleo Manpower.

Y es que 20 de cada 100 empresas planea aumentar sus plantilla laboral.

Esta tendencia también registra nueve puntos porcentuales arriba en comparación con el trimestre anterior  y 4 puntos porcentuales más en comparación con el año pasado.

  • El estudio reveló que los sectores comercio y servicio, agroindustria y manufactura serán los que más generen empleos para Yucatán durante octubre, noviembre y diciembre próximos. 

La gerente regional de Manpower Group, Vanessa Melayes, resaltó que para esta recta final del año los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación en las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el próximo trimestre.

Las compañías grandes pronostican un mercado laboral estable con expectativas de empleo con ajuste estacional del 16 por ciento al alza; por otra parte, los empleadores de las medianas empresas reportan una expectativa de 10 por ciento, las pequeñas empresas del 7 por ciento y las micro de uno por ciento.

Mencionó que el sector comercio reporta una expectativa de contratación de 14 por ciento, es decir, de cada 100 empleos requeridos 14 de ellos se producirán en este sector.

Tal vez te interese: Industria del vestido crea mil 500 empleos en Yucatán 

Este mismo ramo se mantuvo sin cambios en comparación trimestral y con un incremento de 6 puntos porcentuales en comparación anual, lo que deja ver que a pesar de ligeras variaciones trimestrales, este sector ha tenido un crecimiento sostenido en la región y es el más estable.

El estudio de Manpower destacó que el sector manufacturero de Yucatán tendrá la capacidad de generar 11 de cada 100 empleos requeridos (11 por ciento), este sector registró una notable disminución de ocho puntos porcentuales en la comparación con el tercer trimestre. 

  • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Can Marín, estimó que la creación de empleos en la entidad se mantendrá estable en este último trimestre del año, pues las expectativas de contratación de personal van en ese sentido en la entidad, sobre todo por ventas y festejos de fin de año. 

Al alza 

Los diversos sectores económicos reportan buenos números en cuanto empleo:

Sector                Tendencia de empleo
Comercio                  14%
Manufactura             11%
Agroindustria            10%
Servicio                       9%

Lo más leído

skeleton





skeleton