11 de Diciembre de 2018

Yucatán

Se crea la Subsecretaría de Energía en el Estado

Facilitará inversiones; estudian importar gas natural para obligar a la CFE a bajar sus costos de producción

En la actualidad hay dos parques eólicos y unas granjas fotovoltaicas listas en el Estado. (Foto: Milenio Novedades)
En la actualidad hay dos parques eólicos y unas granjas fotovoltaicas listas en el Estado. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Se crea la Subsecretaría de Energía en el EstadoCompartir en Twiiter Se crea la Subsecretaría de Energía en el Estado

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Ante las elevadas tarifas de electricidad, Yucatán tendrá una dependencia para facilitar las inversiones de energía alternativa, como los parques eólicos y los fotovoltaicos, con miras a que el costo del servicio sea económico.

Se trata de la Subsecretaría de Energía, que dependerá de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, y que empezará a operar a partir del 1 de enero de 2019.

Al respecto, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, explicó que proyectan ser un agente para facilitar inversiones y definir estrategias para importar gas natural, lo cual generará que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) baje sus costos de producción.

“Hemos tenido problemas con las tarifas eléctricas que están altísimas; en el Estado la infraestructura eléctrica no está del todo eficiente y lo que buscamos es que a través de esta Subsecretaría de Energía se le dé seguimiento a las energías limpias”, precisó.

Alcance indígena e internacional

Informó que en la actualidad hay dos parques eólicos y unas granjas fotovoltaicas listas, “lo que buscamos es que tanto los proyectos de energías alternativas de la Secretaría de Energía dirigidos a la CFE, como los privados, que igual se desarrollen y que se orienten al mercado nacional y de exportación hacia Centro y Sudamérica, puedan concluirse y llegar a buen fin”.

Ernesto Herrera agregó que la Subsecretaría también será una ventanilla para realizar trámites relacionados con las consultas indígenas para establecer los proyectos de energías alternativas.

“Si queremos que las tarifas eléctricas bajen, son dos vertientes: el gas natural, por un lado, y las energías alternativas a bajo costo y que puedan llegar al mercado yucateco y nacional”, explicó.

En este sentido, recordó que ante la crisis energética, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) impulsó estrategias para poner un alto al incremento de las tarifas.

“La instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal es muy sencilla: ‘secretario, tu labor es ver que la productividad y la competitividad de Yucatán se mantenga y mejore’. A través de esta Subsecretaría de Energía buscamos insumos más competitivos que permitan que la CFE facture servicios económicos”, apuntó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios