Red de científicos de Harvard capacita a jóvenes yucatecos

Solo 90 estudiantes fueron seleccionados de 400 aspirantes, luego de una revisión de su perfil; los retos: el dinero y la capacidad de gente

|
Los jóvenes participaron desde la semana pasada en los cursos, bajo la conducción de cinco profesionales que llegaron de Estados Unidos y 10 locales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el potencial humano y la posición geográfica del Estado, el Club de Ciencias México eligió a Yucatán como sede regional de esta red fundada por estudiantes de doctorado de la Universidad de Harvard, que sumó a otros exponentes importantes para ser instructores de jóvenes interesados en la ciencia.

Para iniciar sus operaciones ofrecieron talleres y cursos del 4 al 10 del presente mes, con la participación de estudiantes de la entidad y de otros estados. Para las actividades de Mérida solicitaron un espacio 400 y fueron seleccionados 90, luego de una revisión de su perfil. 

Con estas acciones inicia un trabajo de colaboración de profesionales que desde Estados Unidos y Yucatán continuarán el proyecto para ofrecer espacios formativos en verano e invierno. Esta primera edición, con la que se inició la agenda del año de los Clubes de Ciencia México, se desarrolló en las instalaciones del Cinvestav.

La iniciativa, impulsada por mexicanos que estudian en Estados Unidos, es respaldada por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus, la Fundación México en Harvard; la Academia Mexicana de la Ciencia, la Universidad de Harvard, David Rockefeller Center for Lartin American Studies, Commuty Service Fund, MIT (Instituto Tecnológico de Masachussets), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Mérida (Cinvestav) Unidad Mérida y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Benjamín Sánchez Legeling, estudiante de doctorado en Química y coordinador de esta sede, destacó que seleccionaron la ciudad por ser atractiva para estudiantes e instructores, por el creciente número de jóvenes interesados en la ciencia y porque tiene centros de investigación.

De esta manera, se suma a los clubes de Ensenada, Oaxaca y Guanajuato, con el fin de ofrecer espacios para el conocimiento en sitios alejados al centro del país.

La semana pasada trabajaron con cinco clubes formados por yucatecos y estudiantes de otras entidades, bajo la conducción de cinco profesionales que llegaron de Estados Unidos y 10 locales, con talleres y cursos de 25 a 40 horas, según el tema.

El objetivo del encuentro, además de la divulgación de la ciencia y empoderamiento de los participantes, es dar seguimiento con actividades en vacaciones de verano e invierno. No obstante, los seleccionados podrán contar con seguimiento de sus maestros a través de mentorías vía internet.

“Iniciamos este trabajo y seguiremos, pero tenemos dos retos y limitantes, el dinero y la capacidad de gente, ya que todos somos estudiantes de doctorado o posdoctorado que organizamos esto con nuestro tiempo libre, por eso estamos abiertos a la colaboración de instituciones, universidades y fundaciones”, explicó. 

Experimentos
  • Durante los cinco días, los participantes tomaron sesiones prácticas y teóricas y desarrollaron experimentos como la construcción y elevación de un globo atmosférico a 30 km de altura, en el club de ciencias “Electronic Exploration from Earth to Space” con Martin McCormick de MIT.
  • También realizaron actividades sobre genética experimental y desarrollo de habilidades empresariales para “vender” proyectos y conseguir inversiones. 
  • Los participantes son jóvenes de edad preparatoria y universidad, con la convicción de aprender en sesiones en periodos vacacionales.

La Fundación

Mérida, a pesar de debutar como sede del club, destaca a nivel nacional ya que en Guanajuato, donde se fundó hace año y medio, se registraron 420 aplicantes, seguido por antigüedad por Ensenada y Oaxaca con un número menos, y la capital yucateca con 400 solicitantes.

Entre los participantes se encuentran, Team Clubes de Ciencia México: Harvard University: Adrian Jinich Garza (PhD Systems Biology), Rogelio Hernandez-Lopez (PhD Chemical Physics), Benjamin Sánchez-Lengeling (PhD Chemistry), Hugo Arellano Santoyo (PhD Biological and Biomedical Sciences), Israel Pichardo Casas (Postdoc), Ana Martínez del Campo (Postdoc)
Massachusetts Institute of Technology: Sergio Castellanos (PhD Mechanical Engineering), Maria Paula Angarita (Technology and Policy), Sergio Cantú (PhD Physics), Alejandra Quintanilla-Terminel (MIT PhD 2014)

Stanford University: Diego Solís Ibarra (Postdoc), California Institute of Technology, Manuel Razo (PhD Biophysics) y David Ángeles (PhD Biophysics).

Los componentes del programa de Clubes de Ciencia:

  • Cursos intensivos de una semana de duración, enfocados en desarrollar habilidades técnicas y cognitivas en temas de relevancia nacional y mundial: Ciencias de la Salud, energía e ingeniería. 
  • Los clubes son el mecanismo para que jóvenes mexicanos experimenten el mundo de la investigación: desde la concepción de ideas, el diseño y ejecución de experimentos y la comunicación de sus resultados. 
  • Cada Club de Ciencias es instruido por un joven investigador proveniente de una institución en EU y uno establecido en México.
  • También realizan simposios para jóvenes en temas relacionados con diversas áreas de investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton