25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Recientes casos de exclusión motivan a tomar medidas

El Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida crea Comisión de Comunicación para externar sus posturas.

Sesión del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida. (SIPSE)
Sesión del Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Recientes casos de exclusión motivan a tomar medidasCompartir en Twiiter Recientes casos de exclusión motivan a tomar medidas

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Consejo Municipal contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida aprobó este jueves la creación de una nueva comisión de comunicación, en respuesta a recientes casos de exclusión que se han registrado en Mérida y que han sido ampliamente difundidos en redes sociales.

La comisión, que estará conformada por representantes de la Uady, Codhey, Fundación Bai, Ayuntamiento de Mérida y el CIRT, conjuntará las ideas de todos los integrantes, les dará forma y se encargará de difundirlas como posturas generales del Consejo.

Éste y otros puntos se trataron durante la sesión que se realizó en la Sala de Juntas 1 de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.

En la reunión, que encabezó el titular de la dependencia y secretario Técnico del Consejo, Julio Sauma Castillo, se trataron tres temas importantes: la creación de una nueva comisión de comunicación, y los avances de las mesas de difusión y de capacitación.

Con respecto al primero y ante algunos casos de discriminación en Mérida que en últimas fechas se han dado a conocer, principalmente a través de las redes sociales, los integrantes del Consejo propusieron y aprobaron la creación de una comisión ejecutiva de Comunicación, con el objetivo de dar a conocer los posicionamientos oficiales del grupo con respecto a temas públicos y sociales relacionados con su campo de acción.

De igual manera se presentó un plan de diagnóstico por dependencia municipal sobre la situación que guardan los derechos de las personas de la diversidad sexual, que se realizará mediante talleres y entrevistas dirigidas, con el objetivo de generar propuestas en materia de política pública al tener una visión general de sobre las conductas o prácticas discriminatorias, las problemáticas de cada dependencia con respecto a la diversidad sexual y las propuestas de los empleados, jefes o mandos altos para erradicar la discriminación.

En el caso del reporte de avances presentado por la mesa de difusión, se dio a conocer el proyecto de dos concursos contra la discriminación, cuya convocatoria se lanzará próximamente y un ajuste presupuestal para éste y otras campañas mediáticas, con el objetivo de optimizar los recursos.

Asimismo, la mesa de capacitación presentó propuestas para la continuación de los cursos de sensibilización para funcionarios de distintas direcciones municipales en los temas de derechos humanos y no discriminación, y de manera conjunta se acordó que se retomen.

A partir de la primera semana de marzo, las dependencias que participarán son la Policía Municipal, la Dirección de Cultura y también Desarrollo Social, que tomará un curso de reforzamiento como continuación al que ya tomaron previamente.

Discriminación contra un sordo-ciego

Como informamos hace unos días, el joven sordo-ciego José Iván Caballero Casares recibió el apoyo de miles de usuarios de las redes sociales que conocieron su caso de discriminación, porque no le permiten entrar a establecimientos con “Praia”, el primer perro guía de Yucatán.

Responsables de esos negocios le ofrecieron disculpas y entablaron pláticas con sus familiares para buscar una solución a un caso único en la entidad. 

Caballero Casares, el primer sordo-ciego en Latinoamérica que recibe un perro-guía, dijo que es rechazado para entrar con su mascota en distintos lugares, como restaurantes, centros comerciales y tiendas, entre otros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios