Crean el Fondo de Innovación en Yucatán

De entrada apoyan con 20 millones de pesos a jóvenes emprendedores.

|
Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretarísa de Investigación y Eduación Superior, subrayó que el Fondo de Innovación apoyará proyectos con sustento científico. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior informó ayer que ha creado el Fondo de Innovación por un monto de 20 millones de pesos para iniciar un nuevo modelo de financiamiento.

El titular de la dependencia, Raúl Godoy Montañez, explicó que los sujetos de apoyos serán los jóvenes emprendedores que tengan proyectos con sustento científico e investigadores que tengan información para generar algún prototipo o servicio.

“No hay limitaciones, esperamos que salga la convocatoria a fines de enero. La Secretaría cuenta con 20 mdp para iniciar el camino y luego vamos metiendo los emprendimientos en bolsas como el programa de estímulos a la innovación”.

En este sentido, agregó que los proyectos seleccionados deberán entregar una producción de evidencias sobre cuáles son los resultados de su idea, como un prototipo y método de diagnóstico.

“Con este primer fondo, lo que queremos es que demuestren que su idea vale, y si ellos convencen al comité de evaluación, entonces le vamos a poner un millón de pesos, si después de ese monto siguen siendo exitosos, entonces se les ayuda a incorporarse a las bolsas que ya hay. La diferencia es que se hará un trayecto para no convocar fondos de manera independiente. Si la persona tiene un buen proyecto, el que fuera, si convence al comité de que el proyecto es serio, que tiene el prototipo y lo puede demostrar, se le asignará más dinero y luego se le consigue más y más hasta llegar a una empresa”, expuso Raúl Godoy.

Vanguardia

Yucatán se encontraría en el sexto o séptimo puesto a nivel nacional en desarrollo de tecnologías innovadoras. El Estado posee la quinta concentración más grande de científicos a nivel nacional. 

Luis Alberto Muñoz Ubando, presidente regional de Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (Canieti), indica que existen 200 empresas locales con las Tecnologías de la Información y algunas sostienen tratos comerciales con Estados Unidos, Canadá y Europa. Como mencionó que “una compañía yucateca tiene acuerdos con África para desarrollar software de agricultura”.

Lo más leído

skeleton





skeleton