22 de Abril de 2018

Yucatán

Crean el Instituto de Historia y Museos de Yucatán

El Gobierno del Estado preserva y promueve el patrimonio autóctono, arqueológico, arquitectónico, documental y artístico.

El instituto promoverá la apertura de nuevos museos en el Estado. (José Acosta/SIPSE)
El instituto promoverá la apertura de nuevos museos en el Estado. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Crean el Instituto de Historia y Museos de YucatánCompartir en Twiiter Crean el Instituto de Historia y Museos de Yucatán

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado creó el Instituto de Historia y Museos de Yucatán con el objetivo de consolidar una estrategia de turismo cultural y contribuir al desarrollo de la academia.

Con base en el decreto del gobernador Rolando Zapata Bello, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, el Instituto de Historia será un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su titular será Jorge Esma Bazán, quien previamente fue director del Patronato Cultur.

El documento publicado establece que el Instituto de Historia y Museos de Yucatán tiene por objeto impulsar el desarrollo y la consolidación de los museos del estado, como medio para preservar y promover el patrimonio autóctono, histórico, arqueológico, arquitectónico, documental y artístico de la cultura regional, nacional y universal.

Tendrá la facultad de administrar, dirigir, coordinar, conservar y supervisar los museos que sean dependientes de la administración pública estatal de acuerdo con las leyes, convenios y demás disposiciones normativas aplicables, así como promover la apertura de nuevos museos.

Los museos que estarán a cargo del instituto son el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida; Museo Regional “Palacio Cantón”, el Museo de Arte Popular; Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, y el Museo de la Canción Yucateca.

Por medio de esta instancia se creará la Red Estatal de Museos de Yucatán, y asimismo coordinará la dirección ejecutiva y técnica del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Promoverá y realizará investigaciones sobre el patrimonio histórico, cultural y artístico de los museos del Estado; también, realizará ediciones de libros, audiovisuales y cortometrajes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios