Crean agrupación a favor de enfermos renales

Impulsan estrategias y promoción de tratamientos integrales que garanticen calidad de vida para enfermos y trasplantados renales.

|
Flor Santana Zapata, de Dona Esperanza, afirma que la insuficiencia renal crónica afecta a dos mil personas en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el objetivo de impulsar y promover medidas de prevención y cuidados que impidan el avance de los padecimientos renales, fortalecer la toma de conciencia de la sociedad sobre la problemática que enfrentan las personas con esta enfermedad, hace unos días se presentó la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales A.C. (Femetre).

“Esta organización sin fines de lucro surge ante el alto índice de personas con enfermedad renal”, indicó el director de la asociación, Omar de Jesús Ruiz.

Señaló que a través de Femetre se busca sumar, mediante la afiliación, a las asociaciones de los 31 estados y el Distrito Federal cuyos fines tengan relación con las necesidades de la enfermedad renal, en el caso de Yucatán trabajan con Dona Esperanza.

“Esto es con la finalidad de promover y fortalecer el intercambio de información, experiencias con el objetivo de identificar y evaluar los desafíos presentes y futuros para impulsar estrategias en salud que beneficien a los pacientes”, refirió.

Explicó que este organismo es el primero del país en su tipo, con el objetivo de empoderar al paciente y a las organizaciones para convertirse en un punto de referencia y un aliado estratégico para las autoridades del Sistema Nacional de Salud en la promoción y diseño de estrategias que respondan a la necesidad de contar con tratamientos integrales que garanticen calidad de vida para enfermos y trasplantados renales.

Premio

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Dona Esperanza, Flor Santana Zapata, recibió la “Presea el Mérito Humano sobre Salud” como un reconocimiento a varios años de apoyar a los pacientes con insuficiencia renal crónica que promueve sus derechos humanos.

Este reconocimiento, que otorga la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (Codhey), está focalizado en la vida social yucateca para enaltecer la vocación humanista y los actos destacados que tienen que ver con el aprecio de la dignidad de las personas. Santana Zapata señaló que la insuficiencia renal crónica afecta a dos mil personas en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton