Crean fórmula para revertir el empleo informal

Instalan Comité de Productividad; buscan elevar competitividad que impulse la economía.

|
Señalan que el empleo informal frena el crecimiento del país. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “La informalidad en el empleo significa no sólo laborar al margen de la ley, sino hacerlo sin eficiencia, sin capacitación, sin posibilidad para innovar, sin competitividad y sin oportunidad de crecimiento”, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Martín Enrique Castillo Ruz.

“Por eso, dijo, es necesario revertir esta fórmula para generar mejores condiciones de vida a la clase trabajadora en Yucatán”.

Entrevistado en el marco de la instalación del Comité de Productividad y el grupo de Trabajo para la Formalización del Empleo, el funcionario destacó que esta actividad laboral es una de las principales causas de la baja productividad, factor que frena el crecimiento económico del país. 

Enfatizó que con la decidida participación de las dependencias de Gobierno, tanto estatal como federal y a través de la instalación de este grupo de trabajo para la formalización del empleo, contemplado en el Plan Estatal de Desarrollo 2012–2018, se tiene como finalidad reducir el índice de negocios de esta índole.

“Esto nos permitirá, dijo, potencializar la productividad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores que laboran en establecimientos formales, pero no cuentan con seguridad social o de aquellos que laboran en establecimientos informales y desean incorporarse al régimen voluntario de seguridad social”.

Puntualizó que la informalidad deja a los trabajadores sin acceso a los derechos laborales de los beneficios de la seguridad social como la salud, la vivienda, la pensión para la vejez o el seguro para el retiro. De ahí que los emprendedores deben sumarse a la economía formal y no alimentar la competencia desleal.

Aclaró que la informalidad laboral es una salida falsa, “que si bien libera presiones de empleo en el corto plazo, con el tiempo ocasiona pasivos sociales, por lo que es necesario rediseñar las políticas públicas que generen empleos formales y productivos”, acotó.  

“México enfrenta hoy uno de los más grandes retos: la falta de empleo productivo y de calidad, aquel que se desarrolle en condiciones de libertad, con protección social y ejercicio de los derechos laborales, al alcance de todos los mexicanos”, indicó. 

Estamos convencidos, subrayó, que éste es el inicio para transitar de la informalidad hacia la formalidad, en el empleo, la productividad y la economía.

Finalmente, aseveró que la participación de los actores políticos, empresariales, educativos y sociales harán posible crear un Yucatán con un presente próspero, influyente e incluyente.

Lo más leído

skeleton





skeleton