Crean páginas web para cada municipio yucateco

Sólo ocho ayuntamientos tienen página electrónica; programa del Gobierno del Estado para dar cumplimiento a la transparencia y rendición de cuentas.

|
El proyecto del programa es que cada municipio tenga su sitio web. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado digitaliza los ayuntamientos a través de la creación de páginas web institucionales para que cumplan con los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, pero también para promover a las poblaciones de esta entidad.

El director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, explicó que hasta el momento sólo ocho de un total de 106 ayuntamientos en el Estado cuentan con una página electrónica por lo que como gobierno emprendieron el proyecto que debe concluir antes de que finalice el año.

El funcionario estatal agregó que suscribieron un convenio con el Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) para que cada localidad pueda adaptarse a los requerimientos legislativos en materia de transparencia, que pueda difundir los servicios que proporcionan las poblaciones y también para promoverlas.

“Se busca que toda la información municipal esté en línea, el programa es gratuito para los presidentes municipales, se trata de un recurso federal que el Inderm gestionó para beneficio de todo el Estado”, dijo.

Juan José Canul declaró que en los portales también se podrá difundir los programas que aplica cada ayuntamiento, el estado de la cuenta pública municipal, “ellos podrán promover a sus municipios en temas turísticos, el plan ya inició y concluirá antes de que finalice este año, esto dependerá del interés que demuestren los municipios para concluirlo lo más pronto posible”.

“El acuerdo con el Inafed permite implementar políticas públicas, programas y servicios que  impulsan el desarrollo de los municipios en beneficio de la ciudadanía”, indicó.

El entrevistado dijo que en el Inderm apuestan por la colaboración con dependencias de otros niveles de Gobierno con la finalidad de llevar más programas y actividades a los municipios de esta entidad.

“Actualmente, instalamos en coordinación con las dependencias, los consejos municipales de seguridad y de salud. Nosotros tenemos actividades dos veces al mes con las delegaciones del Gobierno Federal para acercar los servicios a los municipios y con ello contribuimos a que la población en general pueda tener acceso a los programas federales”, señaló.. 

Curso

  • El Inderm imparte cursos y talleres en temas como la función de la Policía Municipal en el nuevo sistema de justicia oral y acusatorio en Yucatán, como el que concluyó hace unos  días.

Lo más leído

skeleton





skeleton