Crean un centro de enlace para despegue empresarial

Entre los objetivos del organismo: dar certeza en elaboración de proyectos y en obtención de recursos materiales, humanos, etc.

|
El Centro de Gestión Empresarial será un aliado tanto para empresarios como para emprendedores. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  De 10 negocios que inician, sólo dos logran pasar la barrera de los dos años. Para ayudar a cambiar esta estadística se creó el Centro de Gestión Empresarial, el cual reúne instancias federales, estatales, municipales, expertos, empresas y una red de más de 300 mentores de toda la República Mexicana, con el fin de brindar un escudo para despegar y consolidar proyectos tanto de negocios como de impacto social.

De esta manera vincularán a fondos como el que el gobierno federal destinó a Yucatán para sus emprendedores en el año 2015, con un monto de 460 millones de pesos, es decir, 25 por ciento más que el año anterior, con subsidios que van de los 40 mil a 80 mil pesos por negocio.

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos,  por ser la agrupación sede e impulsora del Centro de Gestión Empresarial,  con un servicio integral, con el apoyo de la Red de Puntos para Mover a México del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), de la Secretaría de Economía, que será el enlace para gestionar recursos de los programas de los tres órdenes de gobierno, para que las iniciativas formen parte activa de la economía local.

“Entre los objetivos está dar certeza a los emprendedores y empresarios, tanto en la elaboración de sus proyectos, como en la obtención de los recursos materiales, humanos y financieros, apoyándolos para generar empleos, mediante la creación de empresas formalmente establecidas.  Y porque no hay país en el mundo que pueda desarrollarse si seis de cada diez empleos se encuentran en la informalidad, que lamentablemente es nuestra realidad, es que dentro de este entorno se suma el Módulo del SAT para que al concretarse los proyectos, y convertirse en empresas, reciban también los beneficios del programa Crezcamos Juntos para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”, abundó.

De acuerdo con el secretario de economía delegación Yucatán, Adolfo Peniche Pérez, aunque el presupuesto nacional para créditos a negocios bajó de 10 mil a 7 millones de pesos del 2014 al 2015, en la entidad aumentó el 25 por ciento debido a la alta efectividad de los proyectos y en el 2015 se ejercieron 460 millones de pesos y se prevé que se mantenga la cifra para este 2016.

Como parte del lanzamiento, se integraron a los servicios del centro, el Programa de Procuración y Acompañamiento de Recursos (PAR), transferido por la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) a la Canaco, el Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas A.C. (Igome), el Programa de Mentores de Concanaco, integrado por más de 300 reconocidos empresarios de las 32 entidades federativas del país. 

De esta manera acercarán a los interesados a los programas y fondos institucionales de la Secretaría de Economía Federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor; la Secretaría de Fomento Económico del Estado y el Instituto Yucateco del Emprendedor; el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Subdirección de Desarrollo Económico; y las instituciones financieras como Nafin, Bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.
En el centro se les orientarán para aprender  la metodología para elaborar y presentar sus planes de negocio con éxito y aplicar programas de los gobiernos federal, estatal y municipal, o de instituciones bancarias y otros organismos. La sede ubicada dentro de la Canaco, cuenta con instalaciones, equipamiento, personal calificado y con programas de capacitación permanente.

Claves

De acuerdo a  la Canaco, para el desarrollo económico y social de México se requiere de la creación de nuevas empresas que innoven en el mercado, y que generen empleos, tomando en cuenta que cada año en el país se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA) un millón 200 mil jóvenes.

En este Centro contarán con el acompañamiento quienes desean transformar las ideas, o proyectos en modelos de negocio.

A este proyecto se suman instituciones educativas, universitarias y técnicas, como la Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID), la Universidad Anáhuac Mayab (Unimayab), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), la Universidad Marista, los Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y del Sur del Estado (ITS), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). 

Lo más leído

skeleton





skeleton