Crearán en Yucatán Programa Estatal de Estadística y Geografía

A través de una plataforma electrónica el innovador esquema ofrecerá datos actualizados en diversas materias.

|
Con esta iniciativa Yucatán se pondrá a la vanguardia en información y estadística, se indicó en el evento. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán contará en breve con un Programa Estatal de Estadística y Geografía, herramienta que permitirá incrementar la transparencia, mejorar la rendición de cuentas, dinamizar la toma de decisiones en las acciones de Gobierno, crear un sistema de evaluación de la gestión pública y acercar información útil a la población, anunciaron autoridades locales y federales.

El gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo Garza, atestiguaron la presentación del innovador esquema, que a través de una plataforma electrónica ofrecerá datos actualizados en materia de salud, seguridad pública e impartición de justicia, economía, territorio y medio ambiente.

Al dirigir un mensaje, el titular del Ejecutivo afirmó que la información de calidad es un insumo fundamental para consolidar una democracia efectiva y de resultados, de ahí la importancia de contar con datos duros que den certeza sobre dónde nos encontramos y hacia dónde vamos.

“Lo que se busca es contar con un banco de información que funcione en dos direcciones: una vía que nos permita a los servidores públicos una adecuada planeación de largo plazo y otra ruta que acerque a la ciudadanía una estrategia de rendición de cuentas transparente y precisa”, enfatizó.

Ante empresarios, académicos, investigadores y funcionarios yucatecos y de la federación, Zapata Bello aseguró que dicho plan atiende el compromiso 223 del Gobierno del Estado y forma parte de las expresiones concretas de la administración para asegurarse de que el ejercicio de las acciones sea medible, comunicable, trasparente y perfectible.

En su turno, se indica en un comunicado de prensa, el presidente del Inegi anunció que a fin de fortalecer el programa presentado, el organismo autónomo pondrá a disposición del estado una serie de acervos informativos de la entidad, herramientas que permitirán analizar y precisar datos, además de facilitar un mapa digital de México en el que se concentran los factores de la actividad económica del país y el cual servirá de modelo para que Yucatán pueda crear el propio.

“Estamos convencidos de que la relación que el Inegi ha construido con Yucatán nos permitirá ponernos al día y a la vanguardia en un tema central para la democracia y el desarrollo del estado como lo es la información”, indicó.

En encuentro celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el funcionario federal expresó que el Inegi se ha comprometido a censar todos los centros de trabajo de la entidad a fin de contar con información oportuna y precisa que beneficie tanto a autoridades como a ciudadanos.

“En Yucatán ya hemos censado dos mil 868 centros educativos de los tres mil 991 que existen, lo que representa un 71.9 por ciento de avance y seguiremos trabajando por el bienestar de sus habitantes”, aseguró.

Al dar detalles del esquema, el secretario Técnico del Gabinete, Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González, resaltó que en dicho documento se contemplan algunos proyectos principales para el estado como un servicio de información georeferenciada, estandarizar la calidad de los datos que generan los tres órdenes de Gobierno, así como modernizar y homologar el Registro Público de la Propiedad.

Indicadores de Yucatán

De igual forma, la equiparación de los archivos administrativos de estadística vitales (divorcios, defunciones, matrimonios y nacimientos, entre otros) y la creación de un padrón único de beneficiarios de los diversos programas sociales y un sistema estatal de indicadores.

Durante el acto, el mandatario también atestiguó la firma de convenio para la renovación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Yucatán, entre el titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Planeación y Evaluación del Estado y el presidente del Inegi.

Asistieron al evento, el director General de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, Norberto Roque Díaz de León, y el director regional Sureste del Inegi, Fernando Lugo Flores.

Asimismo, los secretarios general de Gobierno, Víctor Caballero Durán; de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; además del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Lo más leído

skeleton





skeleton