Unimayab se une al combate al mosco

La Universidad Anáhuac Mayab se une a la lucha contra un posible brote de dengue, chikungunya y zika; estudiantes y maestros apoyarán a la SSY este fin de semana.

|
Personal de la SSY se encuentra desde hace días realizando campaña contra el mosco vector.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Alumnos de diferentes carreras de la Universidad Anáhuac Mayab se suman a la campaña de descacharrización que implementará la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) este sábado y domingo, por lo que estudiantes y maestros participaron en una sesión informativa y de capacitación para hacer frente a un posible brote dengue, chikungunya y zika.

Personal de la citada dependencia estuvo en las instalaciones de la Anáhuac Mayab para promover los cuidados adecuados que permitan prevenir estas enfermedades. 

Los especialistas exhortaron a los estudiantes y profesores a ser promotores de la salud, difundiendo la información aprendida y evitando la generación de lugares con agua estancada, limpiando cada dos días estos espacios, ya que un mosco puede llegar a vivir entre dos a tres meses, y no un día, como se piensa. 
Precisaron que este vector es capaz de generar de 70 a 120 huevecillos cada tercer día de acuerdo a su alimentación.

En este encuentro formaron parte Ángel Can Brito, jefe de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria No.1 de la SSY; Pedro Pablo Segura Salazar, jefe de sector, y José Herrera Casanova, jefe del Programa de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales de la Jurisdicción Sanitaria No.1 de la SSY.

Asimismo, explicaron las diferencias entre las tres enfermedades, así como los síntomas, destacando que en cuanto al zika, la temperatura corporal no supera los 39.5 grados centígrados, con una duración de 2 a 3 días, y el dolor articular y muscular no es incapacitante.

Precisaron que hay evidencia de sarpullido en todo el cuerpo, dolor retroocular, conjuntivitis no purulenta, entre otras cosas, y que la importancia de esta enfermedad radica en las embarazadas, quienes son las más vulnerables, ya que este padecimiento provoca microcefalia en el feto.

Los especialistas confirmaron que esta enfermedad se puede adquirir por transmisión sexual, pues  hay dos casos contagiados por esa vía en la Polinesia Francesa (Oceaní) y uno en Texas (EU), por lo que hicieron hincapié en el uso de preservativos, así como una planificación familiar.

Puntualizaron la importancia en el uso del repelente en embarazadas y que no es dañino para su salud, pues la absorción de las sustancias es mínima.

Lo más leído

skeleton





skeleton