16 de Enero de 2018

Yucatán

Casi 4 órganos se trasplantaron por mes, en Yucatán

El 78 por ciento de estos procedimientos se realizan en hospitales de la SSY.

El director Jorge Martínez Ulloa Torres presentó un balance del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán. (Milenio Novedades)
El director Jorge Martínez Ulloa Torres presentó un balance del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Casi 4 órganos se trasplantaron por mes, en Yucatán Compartir en Twiiter Casi 4 órganos se trasplantaron por mes, en Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán ha crecido a pasos agigantados en materia de donación y trasplante de órganos, pues actualmente el 78 por ciento de estos procedimientos son realizados en hospitales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), subrayó el director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres.

Acompañado del director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Arturo Dib Kuri, presentó un informe de los avances en el rubro, destacó la donación de 52 riñones, 90 córneas, 11 hígados y siete de hueso.

Resaltó que en los últimos tres años se han otorgado 137 órganos y tejidos, gracias al altruismo de los familiares de los fallecidos, con lo que se apoyó no sólo a pacientes yucatecos, sino también de Guadalajara, San Luis Potosí, Distrito Federal y Monterrey.

Ulloa Torres señaló que hay más de 18 mil mexicanos en lista de espera, y gracias a la creación del Ceetry hace tres años, las donaciones cadavéricas han aumentado 188 por ciento en el Estado.

Actualmente, la entidad tiene una tasa de donantes cadavéricos de 4.9 por millón de habitantes, cifra que ubica a la entidad por encima de la media nacional.

En su intervención,  el director del Cenatra aseveró que lo que Yucatán realiza hoy es digno de celebrar por la pasión de los especialistas del Ceetry, que va de la mano con la labor del Gobierno del Estado y del secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.

Al destacar los avances en la materia, el secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, celebró la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), instancia que procesa el hueso cadavérico procurado en el estado, cuyos injertos podrán ser utilizados en forma gratuita en pacientes yucatecos.

Agregó que el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” realizó en 2013 la primera procuración de hueso en la historia de la entidad y detalló que un donante de estas características puede beneficiar hasta a 90 receptores.

Con el equipo
  • Actualmente el Ceetry cuenta con soluciones de preservación de órganos y tejidos, un sistema de red fría para su mantenimiento, material quirúrgico y diversos insumos necesarios para la donación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios