Maquiladoras ya no penden de un hilo

Señalan que la industria de la maquila se ha repuesto de la crisis de 2008

|
El ramo joyero ha registrado un repunte este año en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El sector maquilador de Yucatán reportó que durante los primeros ocho meses del año ha crecido un 10 por ciento, lo que es considerado como un periodo positivo, el cual proviene desde 2012.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala, dijo que “el sector ha registrado un crecimiento promedio de entre 8 y 10% y se ha dado inversión en infraestructura por parte de las empresas ya establecidas; desafortunadamente no se ha dado el establecimiento de una nueva empresa maquiladora en Yucatán, pero las existentes demuestran un crecimiento tanto de infraestructura como de contratación de trabajadores”.

“Hay un crecimiento como del 5% de la planta laboral en Yucatán, en lo que respecta al sector maquilador; el gobernador Rolando Zapata Bello recientemente ha visitado maquiladoras; podemos decir que el sector muestra un repunte, como lo es el ramo joyero”, indicó.

Díaz de Zavala agregó que sólo el sector agroindustrial ha reportado un crecimiento del 20% en su planta laboral.

Agregó que hay maquiladoras que han ampliado sus instalaciones en la entidad, y citó como ejemplo una que ha invertido 35 millones de pesos; en tanto que hay varios proyectos de maquiladoras con la intensión de establecerse a nivel local, aunque aún no hay nada firme.

“El crecimiento ha sido de llamar la atención, el crecimiento es positivo este año, podemos decir que de la pérdida de empleos que se dio entre 2008 y 2009, por la crisis mundial, ya se recuperó un 70%”, sostuvo.

“Podemos decir que 2012 y 2013 han sido años positivos para el sector, en los seis sectores textil, joyero, mueblero, metalpartero, agroindustrial y el dental. Ha existido un proceso de contratación de empleo y cuatro empresas han ampliado su infraestructura”, apuntó.

Precisó que el sector maquilador en Yucatán genera 20 mil empleos directos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton