Crece en el Sureste cultura de proteger marcas e innovaciones

Yucatán ha tomado el liderazgo en la región, al ser la entidad que más solicitudes de patentes y asesorías personalizadas demanda.

|
El chile habanero es uno de los productos que han sido protegidos en la región. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos años ha crecido en todos los sectores de la sociedad del sureste mexicano la cultura de protección a sus marcas e innovaciones, afirmó Jesús Vega Herrera, titular de la Oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Aseguró que en el caso de la región, Yucatán ha tomado el liderazgo, pues es la entidad que más solicitudes de patentes y asesorías personalizadas demanda.

"El año pasado, esta entidad radicó 23 solicitudes de patente, lo cual puede parecer poco, pero representa un crecimiento sostenido de más de 200 por ciento en los últimos años", precisó.

En entrevista con Notimex, destacó que ese comportamiento ha sido similar en los otros estados que conforman la región, que son Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

Expuso que otro dato que demuestra el crecimiento de la cultura de la propiedad industrial es que este año han aumentado en 40 por ciento las actividades de difusión, consulta e interacción con organismos públicos y privados que demandan información para proteger su marca, registrar un invento o desarrollar un diseño industrial.

Dijo que en ese sentido, destaca la vinculación con el proyecto del Parque Científico de Yucatán con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, la Universidad Tecnológica Metropolitana, los institutos tecnológicos de la región, entre otros.

Puntualizó que, de igual manera, ya hay un acercamiento con la Secretaría de Fomento Económico de Yucatán, así como sus similares de las otras entidades que son atendidas por la Oficina Regional del IMPI.

Productores agropecuarios

Indicó que también hoy se atiende a más productores agropecuarios que buscan proteger sus artículos tradicionales o conseguir un certificado de origen, como ya se ha logrado con el chile habanero o los quesos frescos de Chiapas o la leyenda "Hecho en Campeche".

Otro punto importante es la demanda de asesorías, las cuales en el último año han crecido más de 17 por ciento en toda la zona, en especial por el interés de jóvenes emprendedores que han entendido la importancia de proteger sus inventos y registrar sus marcas, abundó.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que todavía hay mucho por hacer para que se conozcan con mayor amplitud las bondades y beneficios de proteger inventos, innovaciones tecnológicas y marcas, lo cual si se sigue a este ritmo, podría reflejarse en un crecimiento de la demanda de patentes y registro de marcas en el mediano plazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton